miércoles, 10 de enero de 2024

De la Industria 4.0 hacia la 5.0

LA TECNOLOGÍA Y LAS ERAS INDUSTRIALES

Fecha de publicación: 10 enero 2024
Autores: Pablo Bonaveri & Carlos Díaz Sáenz


Tras un repaso de la historia de la sociedad humana, esta nunca estuvo tan condicionada por los desarrollos tecnológicos ni dependió tanto de la tecnología como en la actualidad. Los desarrollos tecnológicos han sido parte importante de los cambios en la sociedad. La Primera Revolución Industrial estuvo caracterizada por la mecanización impulsadas por agua y energía de vapor; en 1870 comenzó la Segunda Revolución Industrial marcada por el uso de la energía eléctrica y la producción en masa; luego vino la Tercera Revolución Industrial, la cual se basó en el uso de la electrónica y la informática para promover la producción automatizada; evolucionando hasta llegar a la cuarta revolución industrial o industria 4.0, reconocida por sistemas físicos cibernéticos, internet de las cosas, la nube, Big Data, la realidad virtual y la realidad aumentada, como también por otras tecnologías emergentes; se está desarrollando a gran velocidad, impulsada por una amplia gama de nuevos avances no sólo en el ámbito digital, sino también en el ámbito físico y en el ámbito biológico, sin olvidar además, que no se limita a la innovación de un producto o servicio, sino que se trata de innovar sistemas enteros. La industria 5.0 es la evolución de la industria 4.0, que aún continúa expandiéndose entre las pequeñas y medianas empresas. Surge de las tecnologías 4.0. en especial de TIC, la robótica y la inteligencia artificial. Se están creando dispositivos IoT más computación cognitiva cada vez más avanzados y sistemas CPS (Cyber Physical System). Se destaca por combinar la tecnología de las máquinas con la inteligencia humana con el objetivo de agregar valor a la producción.


La RI5.0 promueve:

La producción automatizada sostenible, con alto retorno de la inversión, pero más humanizada al estar centrada en el ser humano, donde este sea capaz de desbloquear su imaginación, potenciar su creatividad y desarrollar su capacidad innovadora.


**********************************************

ASPECTOS DE LA RI5.0

Fecha de publicación: 03 enero 2024
Autores: Pablo Bonaveri & Carlos Díaz Sáenz

  • El término industria 5.0 fue acuñado por primera vez en 2021 por la Comisión Europea con el propósito de reorientar el desarrollo del sector hacia un modelo de producción tecnológico más competitivo, a través del trabajo en conjunto entre personas y tecnologías.
  • La industria 5.0 es la evolución de la industria 4.0, que aún continúa expandiéndose entre las pequeñas y medianas empresas. Surge de las tecnologías 4.0. en especial de TIC, la robótica y la inteligencia artificial. Se están creando dispositivos IoT más computación cognitiva cada vez más avanzados y sistemas CPS (Cyber Physical System). Se destaca por combinar la tecnología de las máquinas con la inteligencia humana con el objetivo de agregar valor a la producción.
  •  Si bien la mayoría de las empresas están transitando todavía la revolución de la industria 4.0, un sector privilegiado tomó la iniciativa de dar el primer paso y marcar el inicio hacia una nueva perspectiva de ver el mundo actual con los cambios que han surgido. Estas empresas precursoras fueron gigantes tecnológicos como Tesla Motors, Apple y Boeing.
  • Ahora bien, los orígenes de la industria 5.0 propiamente dicha se remontan a la aparición de las redes 5G, la evolución de los sistemas en la nube y el avance tecnológico operativo de varios frentes. Sin embargo, hay quienes piensan que la industria 5.0 irrumpe para desplazar a la industria 4.0 pero esto no es así, ya que, como aludimos al principio, se trata más de una versión mejorada o actualización de 4.0, en donde busca complementar el progreso generado por las tecnologías con la interacción humana

 

Los principales cambios que se avecinan en el entorno empresarial:

  • Enfoque centrado en el ser humano: I4.0 sistemas de automatización, máquinas y robots interconectados entre sí para obtener la máxima eficiencia y optimización del rendimiento, la industria 5.0 coloca todo eso en el contexto de un mayor enfoque dirigido al ser humano. Enfatiza la colaboración y las interacciones entre humanos y máquinas.
  • Resiliencia y sostenibilidad.
  • La industria 5.0 dedica mucha atención a diversos aspectos de resiliencia y sostenibilidad. Equilibrar la competitividad y la eficiencia empresarial de la visión inicial con un enfoque de sostenibilidad consciente del medio ambiente y del impacto de la automatización industrial en el planeta. 
  • Colaboración de humanos y máquinas. 
  • El enfoque se desplaza hacia las interacciones colaborativas entre humanos y máquinas. La industria 5.0 también reconoce todas las debilidades de la automatización excesiva.
  • Impulso de la experiencia del cliente y la hiperpersonalización. Se enfoca en brindar mejores experiencias al cliente en lugar de solo lograr un alto rendimiento mediante la interconexión de máquinas y software. 

En líneas generales, la industria 5.0 es como una continuación de la industria 4.0 que sirve para complementar el trabajo que esta realizó anteriormente con la automatización, la robótica, big data y la inteligencia artificial. A través de un enfoque más humano.


**********************************************

REFLEXIONES DEL LIBRO:

Ciencia, Tecnología, Sociedad Global y Medio Ambiente. Elementos para el desarrollo de una cultura con enfoque sistémico, en la construcción de comunidades ecológicamente sostenibles. 

ISBN 978-958-8524-27-6. Editorial UniAutónoma. Barranquilla – Colombia 2010.

Parte 1: Notas tomadas del artículo

….”La nueva economía está estructurada en torno de flujos de información, poder y riqueza, así como en redes financieras globales que se apoyan decisivamente en tecnologías de vanguardia en cuanto a información y comunicación. Está moldeada de forma fundamental por máquinas, y el entorno económico, social y cultural resultante  promueve una  vida cargada de adrenalina y estrés, que quien logra controlar estos factores, empieza a marcar la diferencia.


La inmensa carga de trabajo que tenemos hoy día es una consecuencia del conflicto entre tiempo biológico y tiempo informático. Nuestro trabajo esta cada vez más informatizado, y, dado que la tecnología informática progresa sin cesar, las máquinas informáticas trabajan cada vez más de prisa y ahorran cada vez más tiempo…¿Pero qué hacemos con ese tiempo?… ¿es cuestión de valores…? Qué bueno sería poder distribuirlo entre nosotros, los miembros de la organización, utilizándolo para reflexionar, para organizarnos, para trabajar en equipo y para tener encuentros y conversaciones informales….


Lamentablemente, en esta tan ajetreada era de la información, numerosas empresas han optado por otra opción, haciendo que sus empleados trabajen más, como autómatas multitasking, con contratos cada vez más mezquinos y haciendo que aumente el estrés y la fatiga; y será que esto produce  aumento de productividad, con calidad?...
¿Será que no se dan cuenta que una organización debe considerarse viva, o ya somos máquinas automáticas con funciones predeterminadas?


Y ahora que tengo la posibilidad de dirigir un programa me pregunto… ¿Cómo ser un verdadero líder?


Tradicionalmente un líder ha debido tener una visión clara, articularla claramente y comunicarla con pasión y carisma…pero creo que ahora debería sumarle además la capacidad de comprender la interdependencia entre diseño y emergencia de eventos, y con vitalidad crear condiciones más que imponer direcciones; en usar el poder de la autoridad para conferir poder a los demás, para conseguir flexibilidad, creatividad, potencial de aprendizaje, incrementar la dignidad y humanidad, al crear un entorno de trabajo mental y emocionalmente saludable.

Lograr una vida sostenible, con seres ecológicamente cultos, comunidades humanas también sostenibles, que comprendan la habilidad inherente de la naturaleza de sustentar la vida, para después rediseñar nuestras estructuras físicas y tecnológicas, con instituciones sociales en concordancia con esa comprensión.”


                             Parte 2: Conclusiones a parir de las notas tomadas del artículo 
Al revisar la historia de la sociedad humana, esta nunca estuvo tan condicionada por los desarrollos tecnológicos ni dependió tanto de la tecnología como en la actualidad. De allí que, estos avances plantean expectativas muchas veces diferentes, desde quienes piensan en un crecimiento ilimitado, que permitiría a todos vivir en la abundancia, o los que sin ser tan optimistas confían en un futuro prominente, con un incremento de la calidad de vida, resultado de los progresos científico-tecnológicos, hasta los que observan en esos progresos una deshumanización del hombre y un futuro incierto, debido, entre otras causas, a la degradación del medio ambiente y al agotamiento de los recursos naturales, al no poder mantener su autosostenibilidad.

A lo largo de la historia, los desarrollos tecnológicos han sido parte importante de los cambios en la sociedad. En el siglo pasado, los cambios se daban cada cuarenta o cincuenta años, permitiendo que toda una generación pudiera adaptarse a ellos, pero puede afirmarse, que a partir de los ochentas, estos cambios ocurren de manera acelerada, dinámica y discontinua, desde aquellos que se dan cada tres años, a los que ocurren en menos de uno. Y esto es claro si dividimos la historia de las sociedades, en el antes y después de Bill Gates, ya que sin duda alguna,  la invención del computador, el mundo Windows y con ello la Internet, cambiaron la forma de vida de las personas, la forma de hacer negocios, etc., como también los procesos de producción.

Por su parte, la biotecnología, con "la utilización de organismos, sistemas y procedimientos biológicos para actividades industriales, manufactureras y de servicios"[1], tiene  varios productos resultantes, que ya han recibido la autorización de salida al mercado y muchas son las posibilidades que ofrecen en distintos campos, tales como el sanitario, industrial, agrícola, ecológico.

 El avance en el desarrollo y evolución de las redes de telecomunicaciones y la electrónica, sobre todo desde el punto de vista de los sistemas de control, tiene como patrón de estudio elemental la teoría cibernética, basada en la comunicación y en el mismo control, y cimentado además en la idea de circularidad, mediante la cual cualquier sistema vivo se desarrolla a través de procesos circulares generados por la comunicación y controlados desde el propio sistema. La teoría cibernética y la de los sistemas se desenvuelven de manera paralela y sus interacciones son significativamente importantes respecto de los avances tecnológicos; la mayor parte de los autores sistémicos utilizan para el análisis de los sistemas, el aparato conceptual de la teoría cibernética y, por otra parte, un alto porcentaje de los seguidores de la cibernética, tiene una concepción sistémica de la realidad, motivo por el cual es realmente difícil diferenciar ambos enfoques.

Se observa entonces, que el riesgo acompañó siempre al devenir del hombre, pero en el pasado estos riesgos eran exógenos, no dependían de su accionar (por ejemplo, las catástrofes naturales), pero hoy los riesgos mayores son endógenos y consecuencia de su propio accionar, por lo que se debe dar paso a un enfoque sistémico, teniendo presente que la actividad humana, tal cual se desarrolla en la actualidad, al no responder al ciclo biofísico natural, es el factor más importante en el proceso de alteración del medio ambiente, que interesa por la magnitud de las modificaciones que puede provocar y por la generación de subproductos o residuos potencialmente peligrosos para toda la biósfera, la cual sufre un proceso de degradación cada vez más importante. No puede olvidarse que el desarrollo tecnológico tiene que ser un medio para lograr el bienestar general y no un fin en sí mismo; se deben tener presentes los problemas ecológicos y sociales que pueden plantear la aplicación indiscriminada de “nuevas tecnologías”, por lo que se requiere de una evaluación del costo social, económico y cultural que la misma implica. La relación costo/beneficio no puede manejarse más con los esquemas económicos clásicos; en el análisis del costo hay que tener en cuenta efectivamente el costo social (contaminación; degradación del medio ambiente; etc.), que lo paga, o lo sufre, toda la sociedad. El desarrollo tecnológico debe y puede ser la salvación del hombre y no su condena, pero para esto no se debe ver el mundo como una abstracción numérica, sino como un organismo, como un todo biológico que merece nuestro respeto.

La situación es grave y atañe a la supervivencia misma del hombre en el planeta Tierra, pero los avances de la ciencia, el desarrollo tecnológico, la conciencia socio-ambiental que hoy, en la era del capital intelectual tenemos, muestran un futuro promisorio, para todos aquellos que estén dispuestos a hacer un uso racional de estas, pero cualquier solución pasa primero por la toma de conciencia del problema por todos los integrantes de la comunidad y del desarrollo de una cultura con enfoque sistémico, que permitan construir comunidades abiertas al cambio, a los desarrollos tecnológicos, pero ecológicamente sostenibles, diseñadas de tal modo que sus tecnologías y sus instituciones sociales no interfieran la capacidad inherente a la naturaleza para mantener la vida.




[1] García-Noblejas Ferrer, M. P. Biotecnología: aplicaciones y problemas éticos. El Global. 2007
                          

25 comentarios:

  1. Muy interesante. Es un llamado de consciencia sobre el futuro del planeta. La tecnología mal utilizada por el hombre puede ser un arma de doble filo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Patrizia, por ello, el uso racional de la misma. Gracias por participar.

      Eliminar
  2. En esta nueva revolución, los menos beneficiados en esto serían los profesionales que no actualizamos nuestros conocimientos hacia la tendencia que sería la tecnología y la integración de los humanos con las máquinas.
    Por tal razón, la pregunta sería. ¿Dónde quedo yo en esta tendencia? Sería la pregunta que debemos hacernos y no es más que trabajar en ella.

    ResponderEliminar
  3. Como estudiante de ingeniería, me encuentro sorprendido por las posibilidades que ofrece la industria 5.0. La integración de tecnologías como la inteligencia artificial, la computación cognitiva y el internet de las cosas tiene el potencial de revolucionar la forma en que diseñamos, producimos y consumimos productos.

    Aspectos que me parecen relevantes:

    Enfoque centrado en el ser humano: La industria 5.0 busca colocar al ser humano en el centro del proceso productivo, potenciando su creatividad y capacidad de innovación. Esto se contrapone a la visión de la industria 4.0, donde la automatización podía llegar a deshumanizar el trabajo.
    Resiliencia y sostenibilidad: La industria 5.0 busca un equilibrio entre la eficiencia económica y la protección del medio ambiente. La adopción de prácticas sostenibles será crucial para asegurar un futuro viable para las próximas generaciones.
    Colaboración entre humanos y máquinas: La industria 5.0 reconoce que la colaboración entre humanos y máquinas es clave para alcanzar el máximo potencial productivo. Se trata de aprovechar las fortalezas de cada uno para crear un ecosistema de trabajo más eficiente y flexible.
    Impulso de la experiencia del cliente: La industria 5.0 se orienta a la personalización y la satisfacción del cliente. Las empresas que adopten este enfoque podrán ofrecer productos y servicios más adaptados a las necesidades específicas de cada consumidor.
    Preguntas que me surgen:

    ¿Cómo se asegurará que la industria 5.0 beneficie a todos los sectores de la sociedad?
    ¿Qué medidas se tomarán para evitar la discriminación y la exclusión laboral derivada de la automatización?
    ¿Cómo se garantizará la seguridad y la ética en el uso de las nuevas tecnologías?

    ResponderEliminar
  4. Es interesante como esta nueva revolución está enfocada en la relación humano máquina, más humanizada; mostrándonos que debemos ser más conscientes con el uso de las tecnologías existentes, y mostrando o advirtiendo que no debemos quedarnos con solo ser profesionales tipo la vieja escuela, que debemos actualizarnos y adecuarnos a los nuevos conocimientos como lo dice la parte de la formación de los profesionales 5.0

    ResponderEliminar
  5. Me alegra que en la nueva revolución se esté centrando más en la humanidad y el medio ambiente, ya que en las últimas revoluciones se centraba más que todo en facilitar la vida del ser humano sin pensar en las graves consecuencias que iba a causar, como una de las principales es el cambio climático.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. La afirmación sobre la creciente dependencia de la sociedad de los desarrollos tecnológicos, desde la Primera Revolución Industrial hasta la Industria 4.0 y 5.0, refleja con precisión la evolución histórica, la cual nos deja claro que cada fase ha estado marcada por avances tecnológicos que han transformado la vida cotidiana y como actualmente estamos posicionados en esa transformación, además es interesante como se nos presenta los sistemas cibernéticos y la emergencia de la Industria 5.0 que por obvias razones resalta la complejidad actual, buena lectura para ponernos a pensar y concientizarnos de nuestro cambio tecnológico.

    ResponderEliminar
  8. La historia de la sociedad humana estuvo tan condicionada por los desarrollos tecnológicos siendo parte importante de los cambios en la sociedad buscando o interactuando para lograr una mejor tecnología para los avances y el conocimiento con un enfoque centrado en el ser humano.

    ResponderEliminar
  9. a lo largo de la historia de la humanidad siempre se ha visto reflejada los avances pero de manera mas dinamica y sin tecnologia en el ser humando, por lo que a lo largo de los ultimos tiempos este se ha reflejado de una manera mas tecnologica y didactica en la vida del ser humano con el fin de siempre reflejar y solucionar algun problema o maximizar la produccion de cualquier tarea, por lo que cada vez es de manera mas desenfrenada, todo va en beneficio de la sociedad, por lo que ha llevado a los profesionales a tener que evolucionar para poder hacer uso de estas, llegaremos a un punto en donde la facilidad que nos ha otorgado los avances nos va a poner en un situacion critica en donde se tendra que evaluar el nuevo funcionamiento a nivel mundial.

    ResponderEliminar
  10. Lo que más me llamo la atención fueron las reflexiones del libro sobre la relación entre humanos y tecnología en la era moderna. La idea de que estamos atravesando un conflicto entre el tiempo biológico y el tiempo informático es impactante. ¿Cómo estamos utilizando el tiempo liberado por la automatización? ¿Estamos priorizando la reflexión, la colaboración y el bienestar humano, o estamos cayendo en la trampa de la productividad desmedida?
    Esta transición hacia la Industria 5.0 nos da la oportunidad para redefinir la relación entre humanos y tecnología en un entorno donde anteriormente se quería mitigar la mano de obra humana. También con este enfoque más centrado en el ser humano, donde la colaboración y la creatividad son fundamentales, podemos construir un futuro más equitativo y sostenible para todos.

    ResponderEliminar
  11. Con respecto al tema a tratar, es evidente, lo vivimos todos los días, que en la actualidad, estamos en una era de constantes transformaciones impulsadas por los avances tecnológicos. La denominada "Industria 4.0" marca un hito significativo en este viaje, pero la evolución no se detiene aquí; emerge la perspectiva de la "Industria 5.0", llevándonos a reflexionar sobre la intersección entre la tecnología y las eras industriales. Donde podíamos ver anteriormente la revolución industrial y los avances con temas como el IoT, pero actualmente ya vamos en una era donde la tecnología y los humanos interactúan mayormente en un ámbito laboral

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Duvan Cohen Perez
    La Quinta Revolución Industrial está marcando un cambio radical en la forma en que vivimos y trabajamos. Su impulso proviene de tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial, el Internet de las cosas y la robótica, entre otras. Estas tecnologías están remodelando industrias, creando nuevos modelos de negocio y transformando el mercado laboral. Sin embargo, este cambio no viene sin desafíos. La automatización plantea preocupaciones sobre la pérdida de empleos tradicionales y la necesidad de desarrollar habilidades digitales y adaptabilidad. Además, la 5RI nos enfrenta a dilemas éticos y sociales, como la privacidad de los datos y la desigualdad digital. A pesar de estos desafíos, la 5RI también ofrece oportunidades para abordar problemas ambientales y mejorar la calidad de vida. En resumen, estamos en medio de una transformación profunda que requiere una comprensión cuidadosa y una adaptación creativa para navegar con éxito por los cambios que trae consigo.

    ResponderEliminar
  14. sergio rivera
    Las eras industriales han sido impulsadas por avances tecnológicos significativos que han transformado la forma en que trabajamos, producimos y vivimos. Desde la mecanización hasta la digitalización y la integración humana-máquina, cada era ha traído consigo nuevas oportunidades y desafíos. La adopción y el desarrollo continuo de tecnologías como la inteligencia artificial, la robótica y la conectividad digital están allanando el camino hacia una quinta revolución industrial que promete una colaboración aún más estrecha entre humanos y máquinas para impulsar la innovación y la eficiencia en todos los aspectos de la vida y el trabajo.

    En resumen, las "R15" representan hitos importantes en la historia de la industria, marcados por innovaciones tecnológicas que han transformado radicalmente la forma en que se llevan a cabo los procesos de producción y han dado forma a la economía mundial. Estas revoluciones continúan evolucionando, con la promesa de una mayor integración entre humanos y tecnología en la próxima era industrial.

    me para relevante que la tecnología y la era de la industria" ofrece una mirada profunda y holística sobre el papel de la tecnología en la evolución industrial y su impacto en la sociedad. Explora no solo los aspectos técnicos y económicos, sino también los aspectos éticos y sociales, proporcionando una visión completa de este tema crucial en la historia y el desarrollo humano.

    ResponderEliminar
  15. El Nuevo Perfil de los Ingenieros Mecánicos en la RI5.0

    La Industria 5.0 marca una evolución significativa en el panorama industrial, que va más allá de la automatización y la digitalización para abrazar una integración más estrecha entre humanos y tecnología. En este contexto, el perfil del ingeniero mecánico se redefine, exigiendo habilidades y competencias que trascienden los conocimientos técnicos tradicionales. En este ensayo, exploraremos cómo se configura este nuevo perfil y cómo los ingenieros mecánicos pueden adaptarse y prosperar en la RI5.0.

    La RI5.0 se caracteriza por la colaboración estrecha entre humanos y máquinas, donde las tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial, la robótica colaborativa y la realidad aumentada se utilizan para mejorar la eficiencia y la flexibilidad de los procesos industriales. En este entorno, los ingenieros mecánicos deben adquirir una serie de competencias adicionales para afrontar los desafíos y aprovechar las oportunidades que presenta esta nueva era.

    En primer lugar, los ingenieros mecánicos en la RI5.0 deben poseer habilidades interdisciplinarias que les permitan integrar conocimientos de diversas áreas, como la informática, la electrónica y la ingeniería de materiales. La capacidad de comprender y trabajar en colaboración con profesionales de diferentes campos se vuelve esencial para desarrollar soluciones innovadoras y adaptarse rápidamente a los cambios tecnológicos.

    Además, los ingenieros mecánicos deben desarrollar habilidades en el ámbito de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático. La capacidad de diseñar y optimizar sistemas inteligentes, capaces de tomar decisiones autónomas y adaptarse a entornos variables, se convierte en un activo invaluable en la RI5.0. Los ingenieros mecánicos deben ser capaces de aplicar algoritmos de aprendizaje automático para mejorar el rendimiento de los sistemas mecánicos y optimizar los procesos de fabricación.

    Otra competencia clave en el nuevo perfil de los ingenieros mecánicos en la RI5.0 es la habilidad para trabajar con tecnologías de realidad aumentada y virtual. Estas tecnologías permiten visualizar y simular procesos industriales de manera más intuitiva y eficiente, facilitando la colaboración entre humanos y máquinas. Los ingenieros mecánicos deben ser capaces de utilizar herramientas de realidad aumentada para diseñar y analizar sistemas mecánicos, así como para entrenar y supervisar operaciones en tiempo real.

    Además de estas habilidades técnicas, los ingenieros mecánicos en la RI5.0 deben poseer habilidades blandas como la creatividad, la capacidad de resolución de problemas y el pensamiento crítico. La capacidad de pensar de manera innovadora y encontrar soluciones eficaces a problemas complejos se convierte en un activo fundamental en un entorno industrial en constante evolución.

    En conclusión, la RI5.0 redefine el perfil del ingeniero mecánico, exigiendo una combinación única de habilidades técnicas y blandas para prosperar en este nuevo contexto. Los ingenieros mecánicos deben estar preparados para colaborar estrechamente con la tecnología, utilizando herramientas avanzadas como la inteligencia artificial, la realidad aumentada y el aprendizaje automático para impulsar la innovación y mejorar la eficiencia en los procesos industriales. Aquellos que puedan adaptarse y desarrollar las habilidades necesarias estarán bien posicionados para liderar y tener éxito en la Industria 5.0.

    ResponderEliminar
  16. Gracias a la revolución industrial impulsada en los años 1987 y consecuente la energía eléctrica y producción de productos en grandes proporciones ,tenemos que lo mas significativo pasa en nuestra era y vemos como las empresa tecnológicas buscan en mejorar la calidad de vida de las personas haciéndola mas fácil y llevadera a tal punto que tenemos maquinas que hacen todo nuestro trabajo, todas estas tecnologías apuntan a los cambios significativos que se han visto en versiones 4.0 y 5.0 ya mejorando lo anterior.
    con todo esto es muy satisfactorio y peligroso ver como las tecnología se están apoderando ya del mundo.

    ResponderEliminar
  17. Gilmar Zambrano L, de la revolucion industrial podemos tener en cuenta el avance y cuan rapido va ella permitiendo disfrutar de ella, la sociedad actual depende fuertemente de los desarrollos tecnológicos, más que en cualquier otro momento de la historia. Esto ha traído grandes cambios y transformaciones a un ritmo acelerado. Se requiere una visión sistémica y ecológica para lograr comunidades humanas sostenibles, donde la tecnología sea un medio y no un fin, considerando su impacto ambiental y social. Hay que evitar la deshumanizan. Los principales riesgos provienen ahora de las acciones humanas, no de eventos externos. Por ello, se necesita mayor conciencia, racionalidad y respeto al entorno natural al desarrollar y aplicar nuevas tecnologías.

    ResponderEliminar
  18. podemos observar que ante cada revolucion industrial va agarrada una evolucion de la industria que para mi punto de vista es inminente el uso de la red 5G la cual nos ayudaria mucho mas para la comunicacion activa y el desarrollo de las nuevas tecnologias, lo cual sirve mucho mas y no menos importante para la menos contaminacion del medio ambiente el cual ya es una problematica mundial del cual no podemos descuidar y esta nueva revolucion 5.0 debe ir agarrada de ella.

    ResponderEliminar
  19. Creo que el paso de Industria 4.0 a 5.0 es un paso natural e inevitable en el crecimiento tecnológico. La Industria 4.0 representó un hito significativo al integrar la automatización y la interconexión de sistemas, lo que resultó en un aumento de la eficiencia en la producción industrial. Sin embargo, lo que realmente distingue a Industria 5.0 es su enfoque centrado en la persona.

    La tecnología está cada vez más entrelazada con las habilidades humanas, lo que lleva a crear un equipo entre máquinas y humanos. Esta estrategia no sólo aumenta la producción, sino también mejorar la calidad de vida de los trabajadores y fomentar una mejor colaboración entre humanos y robots.

    ResponderEliminar
  20. User
    uno de los aspectos mas interesantes que se logran ver es el de humanos y tecnología ya que actualmente estamos en una transformación constante gracias a los avances tecnológicos. la industria 5.0 nos invita a mantenernos estudiando todos esos cambios que día a día se van generando gracias a la nuevas investigaciones y avances tecnológicos que el ser humano va encontrando

    ResponderEliminar
  21. Me parece muy interesante la descripción del nuevo perfil del ingeniero mecatrónico en la industria 5.0. Sin duda, las habilidades digitales, el pensamiento crítico, la capacidad de aprendizaje continuo y el trabajo en equipo son competencias esenciales para tener éxito en este nuevo entorno industrial.

    Me gustaría añadir algunos puntos a la discusión:

    La importancia de la ética y la responsabilidad social: En la industria 5.0, los ingenieros mecatrónicos estarán involucrados en el desarrollo de tecnologías que tendrán un impacto significativo en la sociedad. Es importante que estos profesionales sean conscientes de las implicaciones éticas de su trabajo y se comprometan a utilizar la tecnología para el bien común.

    La necesidad de una formación continua: La rápida evolución de la tecnología exige que los ingenieros mecatrónicos se actualicen constantemente en las últimas tendencias y desarrollos. Las universidades, las empresas y los propios profesionales deben trabajar juntos para ofrecer programas de formación continua que permitan a estos profesionales mantenerse a la vanguardia.

    El potencial de la industria 5.0 para la creación de nuevos empleos: La transformación digital de la industria tiene el potencial de crear nuevos empleos en sectores como la robótica, la inteligencia artificial y la impresión 3D. Los ingenieros mecatrónicos estarán bien posicionados para ocupar estos nuevos puestos de trabajo.

    En general, creo que el artículo ofrece una visión completa y precisa del nuevo perfil del ingeniero mecatrónico en la industria 5.0. Es un tema importante que merece ser discutido y debatido.

    ResponderEliminar
  22. la revolucion industrial fue uno de los avances mas significativo que esto a permitiendo de avance tecnológico sustancial, la
    sociedad actual depende de los desarrollos tecnológicos, más que en cualquier otro momento de la historia. Esto ha traído grandes cambios en la sociacidad por la gran dependencia de esta . Se requiere una visión sistémica y ecológica para lograr comunidades humanas sostenibles, donde la tecnología sea un medio y no un fin, considerando su impacto ambiental y social. Los principales riesgos provienen generando conciencia en la que mediante vaya avanzando la tecnología también vaya de la mano con la prevencion y conciencia ecologia

    ResponderEliminar
  23. La evolución de la Industria 4.0, hacia la 5.0 me parece un cambio significativo e importante. La transición de la automatización extrema a un enfoque centrado en el ser humano destaca la importancia de equilibrar la eficiencia con la colaboración y la sostenibilidad. La Industria 5.0 no solo busca la productividad, sino también desbloquear la creatividad humana y mejorar las interacciones cotidianas. Este cambio refleja una conciencia más profunda de los impactos medioambientales y la necesidad de un liderazgo que priorice la salud mental y emocional. A mi parecer, la Industria 5.0 no es solo una evolución tecnológica, sino un paso hacia un futuro donde la tecnología y la humanidad se enlanzan para crear un entorno laboral más humano y equitativo.

    ResponderEliminar