ACTUALIDAD EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA

¿HACIA DÓNDE VAMOS? 
La ciencia y la tecnología hacia el 2.100
Charla en el Instituto Secundario General San Martín (Miguel Riglos - La Pampa) sobre el futuro de la tecnología

https://youtu.be/4e40ZlTb63A


Hacia dónde vamos” (la ciencia y la tecnología hacia el 2100)
Pablo Bonaveri, Ph.D.*
pablobonaveri@gmail.com
Escrito en 2016


Resumen
Hacia dónde vamos” (la ciencia y la tecnología hacia el 2100), pretende hacer un recorrido, primero por la historia de los principales visionarios en ciencia y tecnología, como de aquellos que subestimaron el progreso, para dar luego una mirada a la evolución de los desarrollos científicos y tecnológicos, por parte de los investigadores y universidades más prestigiosas del mundo y finalmente predecir hacia dónde vamos, que nos pueden deparar las próximas décadas en ciencia y tecnología.

La temática va desde los trabajos y proyecciones de Leonardo Da Vinci, los libros de  Julie Verne, como son: “París en el Siglo XX” y de la “Tierra a la Luna”; la visión de destacados directores de cine y TV, con películas y series como The Six Million Dollar Man (1973-1978), The Bionic Woman (1976), Terminator, Transformers, I'm Robot, Artificial Intelligence, Surrogates. Recordar cómo era 1900 y cómo vivieron nuestros abuelos, dar una mirada a aquellos que subestimaron el progreso tecnológico (New York Times, Harry M. Warner, de la Warner Brothers y Thomas Watson, presidente de IBM) y aquellos como Bill Gates o Marvin Minsky que tuvieron una prospectiva acertada. Luego se analizará la robótica con sus problemas y proyecciones (industrial, de servicios y humanoides), la biotecnología, la bioingeniería, la biónica y la medicina, desde los avances en la lucha contra el cáncer, el genoma humano, la terapia génica y el envejecimiento, para mirar además la nanotecnología y el tema de la energía.

Abstract
"Where are we going" (science and technology by 2100), aims to outline first in the history of the leading visionaries in science and technology, those who underestimated the progress, leading then to take a look at the evolution of scientific and technological development, all coming from the most prestigious universities and researchers around the world, but most importantly, looking exactly where we are going, what is coming up for science and technology in the next decades; what it will offer us.
The main topic ranges from the work and projections of Leonardo Da Vinci, Julie Verne's books, including: "Paris in the Twentieth Century" and "Earth to the Moon"; vision of outstanding filmmakers and TV, movies and series such as The Six Million Dollar Man (1973-1978), The Bionic Woman (1976), Terminator, Transformers, I'm Robot, Artificial Intelligence, Surrogates. Remembering how 1900 was and how our ancestors lived, taking a close look at those who underestimated the technological progress (New York Times, Harry M. Warner, Warner Brothers and Thomas Watson, chairman of IBM) and those like Bill Gates or Marvin Minsky who had a successful foresight. Then, robotics will be analized together with their problems and Projections (industrial, services and humanoids), biotechnology, bioengineering, bionics and medicine from the progress in the fight against cancer, the human genome, gene therapy and aging, involving nanotechnology and energy too.

Palabras Clave
Ciencia; Tecnología; Biónica; Nanotecnología; Genoma.

Key Words
Science; Technology; Bionic; Nanotechnology; Genome.

INTRODUCCIÓN
Si bien la faceta más conocida de Leonardo da Vinci fue la de pintor, también hizo estudios sobre la luz y la sombra, el color de los objetos y su variación en función de la luz que incide sobre ellos [1], las turbulencias de las aguas, anatomía; así mismo, diseñó innumerables artefactos: el paracaídas, el carro de guerra, el helicóptero, la escafandra de buzo, mecanismos de transmisión de movimiento, máquinas de guerra, hasta un modelo de autómata con el fin de que imitara movimientos del hombre, inventos todos, muy avanzados para su época, por lo cual, la mayoría quedaron en planos  [2].

Respecto de Jules Verne, su visión debemos analizarla a través de algunos de sus libros como, como por ejemplo: “París en el siglo XX”  [3], una novela que fue publicada por primera vez en francés en 1994, pero escrita en 1863 y que se mantuvo oculta durante más de ciento treinta años. El manuscrito que sirvió de base a la novela, fue completado ese mismo año y después fue olvidado en una caja fuerte hasta que fue descubierto en 1989 por bisnieto de Julio Verne.  En 1863, Gobernaban reyes y emperadores, los campesinos trabajaban duramente en el campo, mientras que Estados Unidos se encontraba en guerra civil y aparece la máquina a vapor, Verner predijo que París tendría rascacielos de cristal, Aires acondicionados, TV, trenes de alta velocidad, automóviles que funcionarían con gasolina, fax y algo parecido al internet. Por otro lado, “De la Tierra a la Luna”  [4], (título original: De la Terre à la Lune Trajet direct en 97 heures) es una novela «científica» y satírica, publicada en el "Journal des débats politiques et littéraires". La obra, que comienza como una sátira del estereotipo estadounidense de la época, es un intento de describir por primera vez con minuciosidad científica los problemas que hay que resolver para lograr enviar un objeto a la Luna, predijo que en 100 años el hombre llegaría a la luna, lo cual, como sabemos, se consiguió en 1969. Predijo también en este libro las dimensiones de la nave con un mínimo error, la ubicación del lanzamiento, el número de astronautas, la ingravidez, etc, solo se equivocó en el tipo de combustible. (Predecir el futuro)

Directores de cine y televisión han intentado plasmar su visión de los futuristas desarrollos científicos y tecnológicos a través de series y películas, es así como aparecen los “Héroes de aquellos tiempos”, The Six Million Dollar Man  [5], también conocida en Hispanoamérica como El Hombre Nuclear, era una serie de televisión norteamericana, de ciencia ficción, del creador Kenneth Johnson, emitida entre 1973 y 1978. La serie estaba basada en la novela Cyborg de Martin Caidin. La trama gira acerca de Steve Austin (interpretada por el actor Lee Majors), un astronauta y piloto de pruebas quien sufre un terrible accidente durante un vuelo experimental, a consecuencia del accidente, los médicos deben amputarle ambas piernas y el brazo derecho, perdiendo también la visión del ojo derecho a causa de una infección. Así las cosas, la agencia gubernamental O.S.I. que trabajaba en el desarrollo de un proyecto secreto llamado “Biónica”, toma a Steve como sujeto de prueba y reemplaza sus miembros perdidos por partes cibernéticas, proyecto que tienen un costo total de seis millones de dólares (por ello el nombre de la serie). Estos nuevos miembros, potencias sus piernas y brazos, dándole una fuerza increíble, además de una gran velocidad y la capacidades de tener visión telescópica e infrarroja. Como pago a la deuda por su intervención quirúrgica, Steve se convierte en agente especial de la O.S.I. cumpliendo misiones que solo una persona con sus capacidades podría hacer.

Al final de la misma temporada que “The Six Millon Dólar Man”, se presentó "The Bionic Woman"  [6] la historia de Jaime Sommers (interpretada por Lindsay Wagner), quien era la antigua novia de Steve y con quien tenía planeado casarse, hasta que un severo accidente en paracaídas dejó a Jamie al borde de la muerte. También en ella se produjo el reemplazo biónico, pero debido a un rechazo biológico ella falleció (o al menos, es lo que a Steve y al público les hicieron creer). El capítulo tuvo el mayor rating de la temporada y el público respondió en masa ante esta injusticia, con miles de cartas que abogaban por la continuidad de la serie; los telespectadores querían que Jamie se salvase y querían a Lindsay en el papel, no aceptarían a otra mujer biónica en su reemplazo y así, gracias a la magia de la televisión, Jamie fue revivida a comienzos de la tercera temporada. Durante el primer episodio de la temporada 3, titulado "The Return of the Bionic Woman", se reveló que en realidad Jamie no había muerto, sino que fue mantenida en animación suspendida, mediante un proceso “criogénico” desarrollado por el doctor Michael Marchetti. Estos episodios dieron origen a un spin off de la serie, The Bionic Woman en enero de 1976.

Para reflexionar, ya entre 1973 y 1978 se hablaba de ciborg, criogenia o biónica, para reemplazar miembros amputados u órganos dañados.

Terminator  [7] es una película estadounidense, también de ciencia ficción y acción. La primera de 1984, dirigida por James Cameron, coescrita entre Cameron y William Wisher Jr. y protagonizada por Arnold Schwarzenegger, Linda Hamilton y Michael Biehn. El filme, rodado en Los Ángeles. Schwarzenegger interpreta al Terminator, un ciborg asesino enviado a través del tiempo desde el año 2029 a 1984 para asesinar a Sarah Connor, interpretada por Hamilton. Biehn es Kyle Reese, un soldado también enviado desde el futuro con la misión de proteger a Sarah. Se rodaron tres películas: Terminator 2: el juicio final  [8] (1991), Terminator 3: la rebelión de las máquinas (2003) [9] y Terminator Salvation (2009)  [10]. En 2008, The Terminator fue seleccionada por la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos para ser preservada en el National Film Registry (Registro Nacional de Cine), siendo considerada cultural, histórica o estéticamente significativa. En la primera película, las máquinas toman el control del mundo para un futuro cercano, dirigidas por el sistema de inteligencia artificial llamado Skynet. Con el único objetivo de aniquilar a la humanidad, desarrolla unos ciborgs asesinos llamados Terminators, con apariencia completamente humana, tejido y carne real sobre un esqueleto robótico. Durante la segunda película, y después de que las máquinas fallaran al intentar evitar el nacimiento de John Connor, lo vuelven a intentar, pero esta vez, la idea era asesinar a John cuando sólo era un niño y con un T-1000”, Terminator más avanzado (un androide que está compuesto por una "polialeación mimética" de metal líquido junto con nanochips que le permite autorregenerarse), en esta parte Sarah decide evitar que Skynet (inteligencia artificial que lidera al ejército de las máquinas) sea creada destruyendo Cyberdyne Systems antes de que la invente. Como resultado de la destrucción de Cyberdyne al final de T2, la toma de conciencia de Skynet ha sido pospuesta, pero no evitada. En un último intento de asegurar la victoria de las máquinas, aparece un nuevo Terminator, el T-X (androide formado por un endoesqueleto con una poli-aleación mimética exterior de metal líquido, capaz así de crear armamento complejo con partes móviles, su principal fuente de energía es un reactor de fusión de plasma situado en el torso). Y podríamos seguir dando detalles de robots, ciborg, biónica, nuevos materiales, inteligencia artificial y sistemas expertos.

Otra película es Yo, robot  [11]; de Isaac Asimov (escritor y bioquímico soviético, nacionalizado estadounidense, conocido por ser un prolífico autor de obras de ciencia ficción, historia y divulgación científica); es un volumen publicado en 1950, donde los robots de Isaac Asimov son máquinas capaces de llevar a cabo muy diversas tareas, y aunque carecen de libre albedrío, se plantean a menudo a sí mismos problemas de "conducta humana", en situaciones que serían recreadas más tarde por muy distintos autores. Aunque en realidad “Yo, Robot”, es una película producida en 2004, dirigida por Alex Proyas y protagonizada por Will Smith, que  está basada en un guion de Jeff Vintar, titulado Hardwired, en la cual se utilizan chips cerebrales.

Porque no mencionar la película  Inteligencia artificial  [12], estadounidense de 2001 dirigida por Steven Spielberg, que está basada en el relato de ciencia ficción “Los superjuguetes duran todo el verano” de Brian Aldiss, e incorpora elementos de la obra italiana “Las aventuras de Pinocho”. A mediados del siglo XXI, catástrofes como el calentamiento global, provocaron que las capas de hielo de los polos se derritieran, inundaran las costas y se redujera drásticamente la población humana. Entonces se crea una nueva clase de robots llamados Mecha, robots humanoides avanzados capaces de emular pensamientos y emociones.  David (Haley Joel Osment), es un modelo prototipo creado por Cybertronics de Nueva Jersey, diseñado para parecerse a un niño humano y mostrar amor para sus poseedores humanos.

Por último, debería de hecharse un vistazo a Surrogates (Los Sustitutos o Identidad Sustituta en Hispanoamérica)  [13], otra película de ciencia ficción estrenada el 25 de septiembre de 2009 y producida por Touchstone Pictures, es una adaptación del cómic original guionizado por Robert Venditti y dibujado por Brett Weldele, trata que en el año 2017, es la época de la tecnología biocibernética, la gente vive sus vidas por control remoto desde la seguridad de sus casas a través de robots sustitutos, los cuales son representaciones mecánicas de ellos mismos pero ideales, jóvenes, más atractivos y físicamente perfectos. El creador de los sustitutos, Canter, es un genio de la biocibernética, acabado y arruinado moralmente desde la muerte de su hijo, al que asesinaron mientras usaba un sustituto del padre, creyendo que era él y no su hijo quien usaba el sustituto. Había creado la super-empresa VSI, hegemónica en la producción de sustitutos perfectos; no obstante, dada su situación, había sido despedido de ella y el Estado, en conjunto con la Policía se había hecho cargo de ella para garantizar que el nuevo estilo de vida siguiese. Los humanos sólo tenían que levantarse, alimentarse, hacer su vida casera y luego acostarse en el sillón de control, colocarse la interfaz de control, y el sustituto ya cargado de energía, se activaba y tenía las vivencias diarias por ellos, trabajan, flirtean, salen y se divierten, hacen una vida normal, idealista en felicidad y plena en sensaciones, mientras sus dueños envejecen y se arruinan físicamente en sus poltronas de comando.

Nuevamente vemos, que en las “Terminators”, “Yo Robot”, Inteligencia Artificial, Los Subtitutos y lo mismo ocurriría en Robocop y Transformers entre otras películas, se siguen repitiendo conceptos como ciborg, inteligencia artificial, humanoides y biocibernética en verdaderos híbridos hombre-máquina.

Cabe señalar, que muchas de estas películas recogen de la obra de Asimov, concretamente en la ambientación, de la que se han tomado principalmente sus tres leyes de la robótica, que dicen:

1.      Un robot no puede hacer daño a un ser humano o, por su inacción, permitir que un ser humano sufra daño.
2.      Un robot debe obedecer las órdenes dadas por los seres humanos, excepto si estas órdenes entran en conflicto con la Primera Ley.
3.      Un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que esta protección no entre en conflicto con la Primera o la Segunda Ley.

Desde los comienzos los robots han evolucionado en su nivel de complejidad, derivando de todo ello un proceso de clasificación de los mismos, la construcción es una consecuencia directa de la creciente necesidad de adaptar estos mecanismos a la realización de diversas tareas, siendo estas cada vez más complejas. Los robots han pasado de realizar tareas sencillas y repetitivas, a realizar funciones cada vez más complejas, donde los procesos que se van a realizar no pueden serlo, ya que están sujetos a variaciones del entorno. La evolución de la robótica está sujeta al desarrollo de nuevas interacciones dentro de su volumen de trabajo, a través de múltiples sensores, siendo estos cada vez más precisos en sus medidas y respuestas. 

La industria se ha visto muy beneficiada con la inserción de los robots. Se puede presentar una rápida clasificación de estos: aquellos que realizan aplicaciones con transferencia de material; los robots de atención a máquinas, es decir de carga y descarga; aquellos para operaciones de procesamiento, requieren de la utilización de una herramienta para efectuar el trabajo, es una característica distinta de este grupo de aplicaciones; y aquellos que realizan otras operaciones de proceso, que normalmente utilizan alguna forma de herramienta especializada como efector final.

Existen robots para agricultura (aplicación de fungicidas, herbicidas, entre otros), para la ganadería (máquina para esquilar ovejas, etc), para actividades submarinas, actividades espaciales (conexión y desconexión de trasbordadores y carga de combustibles, …), como también en el ámbito educativo, dónde los niños desde temprana edad, comienzan a formarse en estas áreas.

Los robots de cirugía o cirugía robotizada, comprende la realización de una intervención quirúrgica utilizando robots. Es una técnica con la cual se pueden realizar procedimientos con la más avanzada tecnología disponible. El uso de esta le permite al cirujano, realizar el procedimiento de una forma más precisa. Pueden destacarse en este ámbito, tres avances principales, la cirugía a control remoto, la cirugía invasiva mínima, y la cirugía sin intervención humana. Entre las principales ventajas de la cirugía robotizada se encuentran, como se mencionó anteriormente su precisión y su miniaturización, llevando a realizar incisiones menores, con pérdidas sanguíneas reducidas, disminución del dolor, y también menor tiempo de recuperación. Otras ventajas son la articulación por encima de la manipulación normal e incremento ergonómico.

"Un nuevo modelo de robot promete revolucionar el campo médico. Se trata de una cápsula inteligente que se introduce en el cuerpo humano y que es capaz de recorrer su interior informando de su descubrimiento. Dirigido desde fuera por un médico, puede detenerse, avanzar más de prisa o despacio por el esófago y otros órganos internos, a voluntad del especialista. El micro robot es una célula endoscópica activa inteligente de 20mm de largo por 10 de ancho que se introduce en el cuerpo humano mediante ingestión (se toma como una pastilla de medicamento). Utiliza sus patas plegables para moverse de una forma completamente autónoma, desde el esófago hasta el recto. La cápsula inventada por Paolo Darío, y más particularmente, las nuevas generaciones de micro robots que puedan introducirse en el cuerpo y reparar lesiones internas revolucionan todo lo que se ha avanzado hasta ahora en la alianza entre medicina y robótica, abriendo una nueva etapa entre en la historia de la cirugía"  [13].

Los robots de servicios también han avanzado, presentando formas estéticamente más agradables y siendo más precisos en sus funciones. Cabe destacar el RVGD o Robot Vision Gas Detector, realizado en la Universidad Autónoma del Caribe, por el autor de este artículo, junto a la profesora Julie Berrío Pérez y los estudiantes de ingeniería mecatrónica Jesús Ramírez y Jesús Consuegra. Es un robot con visión artificial, analizador de gases en espacios confinados, posee solicitud de patente aceptada en la Superintendencia de Industria y Comercio, además del registro de soporte lógico-software registrado libro: 13, TOMO: 47, PARTIDA: 268, Ministerio del Interior, Dirección Nacional de Derecho de Autor, de la Unidad Administrativa Especial). En esta universidad, el Grupo de Investigación en Ingeniería Mecatrónica – GIIM, liderado, también por el autor de este artículo, han desarrollados otros robots, para limpieza, atenciones especiales y otro para la práctica de artes marciales con movimientos aleatorios y registro de golpes.

Seguramente algún lector se habrá encontrado con el primer restaurante automatizado de San Francisco es 'pura magia'. El primer restaurante totalmente automatizado de esta ciudad, las comidas aparecen en cubículos de vidrio, sólo 90 segundos después de que los clientes piden y pagan en iPads montados en la pared. Es una experiencia nueva para los humanos, donde no hay camareros, no hay cajeros, ni nadie atender su orden equivocada o darle la propina  [14].


A todo esto ¿Recibirías órdenes de un ROBOT? Pues ya existe una inteligencia artificial que se ha convertido en el primer director de una empresa. El robot, llamado Vital fue nombrado por la firma de capital de riesgo de Hong Kong “Deep Knowledge” y encuentra tendencias "que no son obvias inmediatamente para los humanos". En un futuro no muy lejano, obtendrá un voto igual sobre las decisiones financieras tomadas por la firma  [15].

Ahora, según el informe de Davos, los robots y la inteligencia artificial podrían quitar 5,1 millones de puestos de trabajo para el año 2020. Cambios en el mercado de trabajo, incluyendo el aumento de robots y la inteligencia artificial, resultarán en una pérdida neta de 5,1 millones de empleos, en los próximos cuatro años, en quince de los países líderes, según un análisis publicado en Davos. Aunque la proyección del Foro Económico Mundial (WEF), que fuera celebrado por estos días, en su reunión anual en Suiza, supone una pérdida total de 7,1 millones de empleos, compensada por una ganancia de 2 millones de nuevos puestos  [16].

Echando una mirada a la Inteligencia Artificial (IA), lo debemos hacer desde la visión IA-inteligencia híbrida humana. Se escucha mucho estos días sobre el potencial de la fatalidad inminente de como la IA se vuelve cada vez más inteligente, de hecho, los grandes nombres piden cautela: el optimismo futurista de protagonistas como Ray Kurzweil es superado por la preocupación expresada por Bill Gates, Elon Musk y Stephen Hawking. Y el pensamiento asustadizo del filósofo sueco Nick Bostrom que experimenta alrededor de lo que podría llevar a la IA, podría sostener una nueva variedad de “Nordic noir”; y de hecho, hay razones para preocuparse  [17], pero una máquina será tan inteligente, como un humano sea capaz de programarla.

En esta mirada a los desarrollos tecnológicos, no podrían dejarse de lado los drones (vehículos aéreos no tripulados). En Chile, el director del programa nacional de agricultura de precisión del INIA, Stanley Best, nos dice: “hoy la tecnología nos permite decirle al productor qué tiene que hacer y cómo, de manera eficiente"  [18]. Y es que el uso de drones en la agricultura es una práctica cada vez más común, y es que los buenos resultados en términos de eficiencia son confirmados por los agricultores, como también por investigadores. Se destaca que su uso ha ayudado, permitiendo la maximización de rendimientos, ya que a diferencia del agricultor que debe desplazarse por el campo, buscando “a ojo” las deficiencias que puedan existir en el cultivo, el dron vuela sobre el campo y logra recabar información sobre el estado de los cultivos, con mayor precisión, gracias a la captura aérea de fotografías termales y multiespectrales, además de cámaras time-lapse para el seguimiento del fruto y su fenología, y detectores espectrales para la determinación de parámetros químicos. Pero al igual que este país, en el resto de Suramérica se viene dando un aumento en su implementación. Los hay de uso militar y de uso civil; estos últimos han mostrado un inusitado incremento durante los últimos años, tanto para uso recreacional como comercial. Pero esto origina algunas dudas: ¿quién regula el uso de estas máquinas que se pasean con sus cámaras y zumbidos?

 Por ejemplo, en Estados Unidos, la Federal Aviation Administration dio aviso el día lunes 19 de octubre de que todos los drones debían comenzar a registrarse con el gobierno federal, esto básicamente debido al incremento insostenible de usuarios recreacionales de drones, los cuales exponen a sus aeronaves no tripuladas a las cercanías de aeropuertos. En septiembre, incluso, el dueño de un dron perdió el control de la máquina tras desvanecerse la señal con el control remoto, hiriendo a un bebé de 11 once meses que iba al interior de un coche. Una legislación clara en el uso de drones y la inscripción oportuna de estos aparatos por parte de sus dueños, al menos en Estados Unidos, pretende ser una medida precautoria ante un mayor control de información acerca de los usuarios, por ejemplo, ante accidentes o pérdida de estos objetos  [19].

Si hacemos un “paseo” por las computadoras, deberíamos empezar en 1949, cuando Popular Mechanic predijo que los ordenadores crecerían linealmente en el futuro, duplicando o triplicando su potencia. Léase: "si una calculadora ENIAC tiene 18000 tubos de vacío y pesa 30 toneladas, las computadoras del futuro tendrán 1000 tubos de vacío y no pesarán más de 1 tonelada“[20].

Haciendo una cronología y mirando características, entre 1950-1959, los ordenadores de tubos de vacío llenaban varias habitaciones, eran tan costosos, que solo lo podía costear el ejército americano. Entre 1960-1969, el transistor sustituye a los tubos de vacío. En 1965, Gordon Moore de la Intel Corporation decía: “la potencia de los ordenadores se duplica cada 18 meses”. Y también por aquella época, Mark Weiser del Silikon Valley dijo: “En 1980 los chips serán baratos y abundantes”. Entre 1970-1979, los circuitos integrados albergan cientos de transistores, las computadoras eran como una mesa. En el período 1980-1989, los chips contenían decenas de millones de transistores y aparecen los ordenadores personales. Para la década 1990-1999, el Intenet conecto ciento de millones de ordenadores en una sola red global. En 1990 el MIT desarrollo unas gafas con internet. En 1999, Bill Gate sacaba un vídeo titulado “2005 la tecnología en la punta de los dedos”, y para aquellos que pudieron verlo, creo que estarán de acuerdo en lo visionario y acertado que estuvo. Entre 2000 y hoy día, el uso omnipresenste del ordenador saco el chip del interior de los aparatos y ahora se está diseminando por todo nuestro entorno. En su número de julio del 2000, la revista española de divulgación científica Newton entrevista a Marvin Minsky, científico estadounidense considerado uno de los padres de las ciencias de la computación y cofundador del laboratorio de inteligencia artificial del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en la década del 70, quien disertara en 1954 sobre Redes Neuronales y el Problema del Modelo de Cerebro" (Neural Nets and the Brain Model Problem), en 1967 con Computación: Máquinas Finitas e Infinitas" (Computation: Finite and Infinite Machines " y en 1986 con "Robótica", entre algunas obras, como se sabe la trayectoria de Minsky es increible y ha hecho grandes aportes a la Inteligencia Artificial, desde perspectivas muy variadas como las matemáticas, redes neurales, lingüística computacional, robótica e incluso ficción y divulgación de filosofía/psicología del ciborg. En aquella entrevista, no muy profunda pero divulgativa, Minsky anunciaba que el futuro cyborg (hombre-máquina), es un estadio intermedio entre el mono y el ordenador y que no está escrito en ninguna parte que la inteligencia humana sea la única posible, lo cual, obviamente generó mucha polémica  [21].

Hoy día, un teléfono móvil tiene más potencia que todos los ordenadores de la NASA en 1969  [22] y un Play Station (sony) de U$S, 300 tiene la potencia de un superordenador de 1997 que por aquella época costaba millones de dólares. También hoy día, a través de internet podemos comunicar nuestros ordenadores y teléfonos móviles.

Entre otros desarrollos, en el año 2009 por Pattie Maes y Pranav Mistry del MIT, crean 'SixthSense'  [23] es una interfaz gestual portátil que aumenta el mundo físico que nos rodea con la información digital y nos permite usar gestos naturales de mano para interactuar con esa información. Por otro lado, las Google Glass ("GLΛSS")  [24] son un dispositivo de visualización tipo Head-mounted display (HMD) desarrolladas por Google. Las Google Glass Explorer Edition  [25] fueron lanzadas para los desarrolladores de Google I/O por 1500 $ + impuestos el año 2013, mientras que la versión para consumidores se espera que esté lista en el 2014. También, el prototipo de lentes desarrollado por Babak Parviz de la Universidad de Washington en Seattle  [26], están potenciadas por ondas radioeléctricas que las convierten en biosensores, capaces de hacer rápidos diagnósticos de nuestra salud, a través de la retina o en la piedra angular de un nuevo dispositivo HUD, que nos permitirá ver la vida sustituyéndola por la realidad aumentada. Contiene un diminuto circuito eléctrico impreso con conectores de metal, así como un LED que actúa a modo de pantalla para visualizar todo tipo de información que se superponen a la realidad, es lo que llamamos realidad aumentada. Para lograr este nivel de miniaturización, se usan componentes optoelectrónicos que podrían integrar hasta cientos de LEDs para formar una imagen delante del ojo, y mostrar texto, imágenes y vídeos. El prototipo usa un solo LED y se controla por radiofrecuencias pero pronto será posible integrar más LEDs.

Por otro lado pdríamos preguntarnos ¿Y cuáles serán los futuros usos del chip?  

Se prevé  para el 2020, que la integraciónChips + sensores supersensibles (SS)”  [21] permitirán detectar enfermedades, aunque hoy día existen telas inteligentes que pueden monitorear la temperatura corporal, prevenir accidentes, atender de manera más eficiente las emergencias; el reconocimiento de voz y de los rostros humanos (que ya se ha adelantado y ya existen tecnologías de estas características, sobre todo en la telefonía celular y computadores), se podrá conversar con un lenguaje formal al tener traductores universales (Traductores universales o CAT (Computer Assisted Translation)  [27], la Universidad de Carnegie Mellon usan electrodos en la cara y el cuello, para captar las señales y actuar, aunque para Tanja Schultz la computadora en el futuro leerá los labios, por lo que vemos que "el problema no está en el software“), y seguramente se sacará de nuestro lenguaje la palabra ordenador, al estar implícito en cada objeto de nuestra vida.

Hacia el año 2030, se prevé que el internet estará omnipresente, por ejemplo: en una lente la imagen puede ser emitida por nuestras gafas y emitido a través del cristalino del ojo hasta la retina. Otra forma seria que la retina podría proyectarse sobre el cristalino (como pantalla), o también podría estar incorporada a las gafas como una lupa de joyero. La atención médica para el 2030 será la acción conjunta de: Dr. Virtual + Programa + Mapa genómico del paciente + Nanobots exploradores + Resonancia magnética a scaners por tiempo; los chips de ADN que guardarán información en sus cuatro bases nitrogenadas. Por otro lado al soplar al espejo, este será capaz de detectar por ejemplo la proteína P53, implicada en el 50% de casos de cáncer  [21].

Susumo Tachi, Univ. keio de Japón, predice que en el 2050 coexistirá la Realidad Real (RR) y la Realidad Virtual (RV)  [21], un cambio trascendental en la humanidad, ya que por ejemplo se eliminaran los puntos ciegos cuando se conduce.

Aunque es difícil, para el período 2070-2100, pronostican varios investigadores, que se controlarán los "ordenadores" con la mente: “Mente capaz de controlar y ordenador capaz de entender”  [21]. Esto permitirá pasar de “Personas atrapadas en sus cuerpos (personas cuadripléjicas o con deformaciones congénitas severas)”, a “Personas navegando por la WEB y manteniendo conversaciones con personas de todo el mundo”, aprovechando el potencial de cada uno de ellos.

Pero ¿cuánto podría durar la revolución informática? Entonces veríamos, que si la Ley de Moore sigue cumpliéndose, en 50 años los ordenadores estarían superando la potencia del cerebro humano, pero las proyecciones muestran que en el 2020 esta ley comenzaría a desplomarse, y se pasaría de la era del Si a la del Post-Si  [28]. Hoy día se investiga y trabaja arduamente en el mundo de los ordenadores y algunos casos a tener en cuenta son:

Los ordenadores cuánticos: calculan y procesan con los propios átomos. Este tipo de ordenador podría, al menos en principio, explotar las extrañas leyes de la mecánica cuántica para superar ampliamente el rendimiento de los ordenadores clásicos en ciertas tareas. En tal ordenador, los datos serían introducidos y almacenados en términos de estados cuánticos, tales como la polarización de fotones individuales. Estos datos serían procesados por dispositivos que implican transiciones en sistemas cuánticos, tales como la absorción y emisión de fotones por un único átomo. Fabricado el primer circuito integrado cuántico aunque sólo de 2 cubits, en seis meses de trabajo se ha convertido en programable.  [29]

Comienza a correr el concepto de la triquiñuela lógica. Pero ¿Qué es la triquiñuela lógica? Cuando el dispositivo experimental utiliza iones de berilio para almacenar los qubits en el sentido de que rotan mientras el pulso láser de las puertas cuánticas lleva a cabo operaciones lógicas simples en los qubits. El truco para hacer una puerta lógica cuántica está en diseñar una serie de pulsos láseres capaces de manipular los iones de berilio para usarlos en el procesamiento de la información. Entonces otro láser lee los resultados de los cálculos  [30].


Además de estos, entre los diseños que compiten hoy día, también cabe destacarse a los: Ordenadores ópticos, donde la información está codificada en forma de fotones en lugar de electrones, permitiendo que grandes cantidades de datos se procesen simultáneamente. (Hace falta diseñar una estructura que pueda manipular la luz a nuestro antojo) y los Ordenadores de ADN, que usan base cuatro para representar los datos (adenina, tiamina, guanina y citosina), son parte de los bloques básicos de construcción de la vida, almacena la información que es manipulada por los organismos vivos casi exactamente de la misma manera que los ordenadores trabajan a través de cadenas de ceros y unos [31].

Por qué no recordar también el STAR-TREK-FOOD-REPLICATOR, si para el 2100 ya se trabaja en el ENSAMBLADOR MOLECULAR O “REPLICATOR”. Los defensores de la nanotecnología prevén una poderosa máquina capaz de crear cualquier cosa, así la investigación sujeta a la construcción de un "Ensamblador" (Assembler), esto es, una máquina de construcción que manipula y construye con los átomos o moléculas individuales, es uno de los primeros retos de la investigación a largo plazo, de la nanotecnología en la reproducción de un ensamblador en sí mismo reprogramable. Éste sería un dispositivo que puede hacer una copia completa de sí mismo a partir de las materias primas y energía dada. Una arquitectura compleja, pero no imposible de alcanzar para la nanociencia desde una perspectiva teórica (el MIT señala una vía: la Litografía Nano-impresión -Nanoimprint Lithography-).

Otros desarrollos que revolucionarán a corto plazo, es el NAKED 3D FITNESS TRACKER, primer escáner del cuerpo del mundo, sensor molecular que cabe en la palma de su mano, permite el análisis inmediato y asequible de los materiales, sean estos alimentos, plantas, medicamentos, petróleo y combustibles, los plásticos son sólo parte de lo que SCiO podría analizar  [32] [33] y el Nanodot-based o Batería de teléfono inteligente basada en Nanodot que se recarga en 30 segundos  [34]. En el simposio Think Next de Microsoft en Tel Aviv, la empresa israelí StoreDot ha demostrado el prototipo de una batería de smartphones basada en nanodots que afirma poder cargar completamente en poco menos de 30 segundos. Los nanodots son esferas magnéticas fresadas con precisión de Neodonio-Hierro-Boro sinterizado, midiendo 5 mm de diámetro y diseñadas para modelar interacciones atómicas en una escala humana.

Es de destacar los trabajos desarrollados por el M.I.T., los cuales pueden ser vistos en su WEB page: http://www.media.mit.edu/research/groups-projects, desde la construcción de robots y tecnologías interactivas que proporcionan a las personas apoyo social y emocional para vivir vidas más saludables, conectarse con los demás y aprender mejor, liderado por Cynthia Breazeal, los trabajos de Pattie Maes y Pranav Mistry que antes mencionábamos, que buscan integrar el mundo de la información y servicios de manera más natural a nuestra vida física diaria, de manera que permita una visión, la inspiración y conexiones interpersonales, o los trabajos del grupo de biomecatrónica, liderado por el doctor Hugh Herr, quienes buscan dar explicación y aplicación a  cómo la tecnología se puede utilizar para mejorar las capacidades físicas humanas; esto sin decir que los demás trabajos sean menos importantes  [35].

Muchos son los estudios e investigaciones relacionados con  el uso de electrodos cerebrales, la electroencefalografía (EEG), la electromiografía (EMG) y Potenciales evocados cognitivos, Potenciales Evocados (los ERP / EP), aunque uno de los principales objetivos es, no tener “personas atrapadas en sus cuerpos, sino personas navegando por la WEB y manteniendo conversaciones con personas de todo el mundo”, haciendo referencia a aquellas personas que por diferentes causas, se encuentran cuadripléjicas u otras limitaciones, pero con una actividad cerebral normal. 

Hoy día la microelectrónica avanzada para procesamiento de señales, está acercando el sueño de mezclar el hombre y la máquina a la realidad. En estos sistemas artificiales el flujo de información se realiza a través de cables, buses, y en algunos casos mediante enlaces de radio, mientras que en los seres vivos, la transmisión se realiza a través de los nervios, que actúan como el equivalente de esos cables. Los dos sistemas se han comunicado a través de dispositivos simples como teclado, mouse, pantallas táctiles, que se van sofisticando y aumentan su complejidad, como la estimulación eléctrica o neuromuscular para provocar movimientos funcionales o las llamadas prótesis sensoriales, para restaurar la pérdida de algún órgano  [36].

El caso EMG (electromiográfico), se han diseñado equipos que sirven de interfaz entre el ordenador y las señales eléctricas del cuerpo. Comienza con la amplificación de las señales EMG, en un factor de 10.000.  Otros circuitos lo convierten en un formato digital. Luego de un extenso procesamiento de dichas señales digitalizadas, el ordenador puede determinar cuándo y en qué medida se contraen las fibras musculares próximas a los electrodos, de esta manera, la actividad muscular puede dirigir la operación de un ordenador personal. Por otro lado, el caso EEG (electroencefalograma), ha intentado aislar ciertas señales que el sujeto pueda controlar a su voluntad. Desafortunadamente, las señales captadas se resisten al control. Lo que se hace, es medir continuamente una diversidad de señales EEG y eliminar por filtrado las partes indeseadas. Las diferentes ondas, se caracterizan por la frecuencia de sus emisiones, hay varios tipos: ALFA, se crean por acciones sencillas; BETA, se las asocia a un estado de alerta; TETHA, se originan por tensión emocional, como la frustración; MU, al parecer asociadas con la corteza motora (disminuyen con el movimiento o la intención de moverse). Estas señales (EEG y EMG) han sido objeto de estudio y experimentación con éxito, sobre todo en biónica e ingeniería de rehabilitación, prótesis (mio y neuroprótesis), exoesqueletos y otros dispositivos.

El Emotiv EPOC, desarrollo de Tan Lee, para el manejo de  Señales Cerebrales (EEG), es una revolucionaria Interface Cerebro  Computador (BCI-Brain Computer Interface), que ofrece alta resolución, con 14 canales de EEG + 2 referencias. Es un sistema de EEG inalámbrico para la investigación, permitiendo el entretenimiento, la investigación de mercado y pruebas de usabilidad y neurofeedback  [37], una verdadera interfaz cerebro-computador.

Por otro lado, el implante coclear es un transductor que se encarga de transformar las señales acústicas recibidas por el paciente, en señales eléctricas que estimulan el nervio auditivo. Como todos los dispositivos de estas características, las señales son procesadas (adquisición y procesamiento) mediante las diferentes partes que forman el implante coclear, unas de ellas se colocan en el interior del cráneo y otras en el exterior  [38].

Otros de los grandes avances, se ve en la piel biónica  [39] y se prevé en unos veinte años, los miembros artificiales (prótesis) podrían tener piel sensible, inicialmente a la temperatura y al tacto. La utilización de nanotubos de carbono, dispersos en una piel flexible hecha de polímeros, conectados de manera eficiente con los nervios humanos, permitirán la retroalimentación de señales con el cerebro. Así las cosas, los sensores podrán distinguir temperatura y presión, como así también tendrán sensaciones al ser recogidas por las terminales nerviosas vivas.

En cuanto a prótesis de miembros superiores e inferiores, muchos han sido los adelantos en la última década. Entre 2002 y 2006 fueron intervenidos cinco pacientes con amputaciones más arriba del codo y en uno o ambos brazos, por especialistas del Instituto de Rehabilitación de Chicago, dirigidos por el doctor Todd Kuiken  [40], fisiatra e ingeniero biomédico con amplia experiencia en prótesis biónicas. La cirugía consistió en transferir los nervios (reinervación muscular) que quedaron en el brazo amputado, ubicándolos en la parte superior del pecho o en los triceps o biceps del muñón, con lo que basta, que la persona piense en el movimiento que quiere realizar con su brazo, para que la señal se transmita al brazo biónico,  y se ejecute la acción, sin un esfuerzo consciente del paciente, a diferencia de lo que ocurre con las prótesis actuales. También el experto en prótesis y órtesis de la empresa Ossur  [41], Hilmar Janusson, junto a al Dr. Hugh Herr del laboratorio de la inteligencia artificial MIT  [42], diseñaron una rodilla biónica utilizando un sistema complejo de 'hardware' y de 'software' para supervisar y controlar los movimientos de los amputados, detectando y ajustando su movimiento en tiempo real. Podríamos mencionar aquí también, el “bionic arm”, una prótesis de antebrazo y mano desarrollada por los docentes investigadores (del Grupo de Investigaciones en Ingeniería Mecatrónica – GIIM, de la Universidad Autónoma del Caribe, Barranquilla, Colombia), Edgar Francisco Arcos Hurtado, Pablo Daniel Bonaveri (autor de este artículo) y los estudiantes Diego Serrano (quien iniciara con esta prótesis) y Oscar Álvarez (quien acompaña al anterior estudiante).

Respecto de las prótesis de pie que se encuentran en fase investigación hoy día, cabe destacarse: El Powered Ankle-Foot, del Dr. Hugh Herr y su equipo del MIT  [43], quienes han desarrollado una prótesis de tobillo, que es capaz de propulsar al usuario hacia adelante y variando su rigidez en terreno irregular con éxito, mimetizando la acción de un tobillo biológico, proporcionando a los amputados una marcha verdaderamente humanoide. Herr creó el dispositivo a través del Centro para la restauración y Medicina Regenerativa, una iniciativa de investigación de colaboración que incluye el Providence VA Medical Center, Brown University y el MIT. Otra prótesis de pie, es el Proprio Foot, de Össur’s, lanzado al mercado mundial en noviembre del 2006  [44]. El dispositivo se ha diseñado para permitir la flexión dorsal durante la fase de balanceo a fin de aumentar el espacio libre para pasar la punta del pie, mejorando de esta forma la simetría del paso y reduciendo la posibilidad de tropiezos. También el West Point Bionic Foot, The West Point University  [45], en este caso el sargento Patrick King está experimentando con un pie biónico creado junto a los cadetes Ian Jones, Sarah Goss, Joe Marshall y Jonathan Kralick como un proyecto final del Departamento de Ingeniería Mecánica y Civil de la academia. El objetivo de la prótesis es mejorar la eficiencia metabólica de los Soldados y producir un modo de andar más simétrico y cómodo en comparación con el uso de una prótesis convencional, que es el fin último de todas las investigaciones en esta área: mejorar la biomecánica de la marcha. El MF3DF (Mechatronics Foot with Three Degrees of Freedom), del autor del presente artículo, investigador principal de la Universidad Autónoma del Caribe, es una neuroprótesis en fase de desarrollo, que está diseñada desde la concepción de la estética y la funcionalidad de remplazar el miembro amputado, controlada por el sistema nervioso del propio paciente, permitiendo así un absoluto control sobre ellas, dar tres grados de libertad al miembro artificial (flexión plantar, flexión dorsal, inversión y eversión). Partiendo de valores conocidos como el peso de la persona, el centro de articulación, la medida del pie, los ángulos de dorsiflexión y flexión deseado y la longitud del brazo de palanca, hacen que su funcionalidad esté dada por la utilización de implantes y sensores sobre el órgano residual, baterías, circuito inteligente, actuadores y sensores externos  [36].

De lo anterior puede verse los grandes desarrollos en prótesis de miembros superiores e inferiores, lo que tal vez comenzara en la década del 70 como una serie de ciencia ficción, hoy son una realidad; prótesis que reemplazan al miembro original en peso, estética y funciones, permitiendo en el caso de las prótesis de miembros inferiores mantener los movimientos alternos y rítmicos de las extremidades y del tronco, que determinan un desplazamiento del centro de gravedad a través de una trayectoria normal por la persona y respecto de los miembros superiores, las prótesis brindan funcionalidad, mejorando la calidad de vida de las personas amputadas.

Específicamente el desarrollo de neuroprótesis con interfaz cerebro-máquina (BCI´s), esta comenzado a posicionarse como una de las tecnologías que revolucionará el mundo. Los primeros ensayos con implantes neuronales y neuroprótesis ya han comenzado y sólo es cuestión de tiempo y de financiación, para que estos BCIs sean aplicables a la solución de problemas de movilidad como las amputaciones de miembros inferiores  [36].

Por otro lado, pero siguiendo en la rama concerniente a la salud, la IRMF o imagen de resonancia magnética funcional, ha mostrado su gran potencial, ya que puede detectar el movimiento de los pensamientos dentro del cerebro vivo con una resolución de hasta 0,1 mm; se prevé que en un futuro no tan lejano, las IRMF fotografiara nuestros sueños  [46].

En cuanto a lucha contra el cáncer con Nanomedicina. La terapéutica basada en la nanotecnología revolucionará el tratamiento del cáncer. Los cortos tiempos de circulación de los fármacos y la dificultad para localizar la terapia en los sitios de los tumores, no son sino dos de los retos asociados con los tratamientos de cáncer que existen hoy día. Más preocupantes son las cuestiones de la toxicidad de los medicamentos y la resistencia de los tumores. La toxicidad puede causar complicaciones importantes, como un bajo recuento de glóbulos blancos o insuficiencia cardiaca, que requieren el cese del tratamiento. El daño tisular infligido por algunas terapias puede incluso ser fatal. Y la evolución de la resistencia a los fármacos por los tumores explica la gran mayoría de las fallas en los que el tratamiento. Teniendo en cuenta estos y otros temas asociados con la seguridad y la eficacia del tratamiento, los científicos están aplicando un enorme esfuerzo hacia la utilización de la nanomedicina en la lucha contra el cáncer, por lo cual, los nuevos retos son el diseño racional de nanomaterial (como combinaciones de fármacos) y de nanomáquinas  [47].

El “Cyborg cardiac patch” o parche cardíaco biónico, puede tratar y monitorear corazones enfermos. Los investigadores combinan la electrónica con tejidos vivos para crear un parche cardíaco autorregulador. Es una nueva innovación de ingeniería de la Universidad de Tel Aviv, puede cambiar por sí solo el campo de la investigación cardíaca. El parche cardíaco biónico combina piezas orgánicas y de ingeniería. De hecho, sus capacidades superan las de tejido humano solo, ya que se contrae y se expande como tejido del corazón humano, pero se regula como una máquina. La invención es la creación del Profesor Tal Dvir y el estudiante de doctorado Ron Feiner, del Departamento de Biotecnología de la TAU, del Departamento de Ciencia e Ingeniería de Materiales y del Centro de Nanociencia y Nanotecnología  [48].

En la próxima década, los chips se combinarán con sensores supersensibles, de tal modo que estos puedan detectar enfermedades, accidentes y situaciones de emergencia, alertando de estos hechos antes de que queden fuera de control, hasta cierto punto reconocerán la voz y los rostros humanos, y conversarán utilizando un lenguaje formal [19].

¿Cómo la ciencia determinará el destino de la humanidad y nuestra vida cotidiana en el siglo XXII?

Dentro de la medicina, se destacan grandes avances en terapia génica, uso de la nanotecnología y el logro del genoma humano. Antes de seguir adelante, por qué no mirar que dicen algunos nobeles:

-“En realidad, nadie tiene agallas para decirlo, pero si supiéramos como añadir genes para fabricar seres humanos de mejor calidad, ¿Por qué no íbamos a hacerlo?” (James Watson, Premio Nobel de Fisiología, 1962)

-“No creo que al acabar este siglo vaya a quedar sin develar algún secreto relativo a nuestros cuerpos. Por lo tanto, cualquier cosa que lleguemos a imaginar probablemente se hará realidad.” (David Baltimore, premio Nobel de Fisiología, 1975)

-“No pienso que haya llegado el momento, pero está cerca. Me temo que, por desgracia, pertenezco a la última generación que va a morir.” (Gerald Sussman, Professor of Electrical Engineering at the Massachusetts Institute of Technology, MIT)

-“Es verdad que se nos acaba la cuerda, pero lo natural en la vida no es la mortalidad, sino la inmortalidad”. (William Haseltine.  Professor at Harvard Medical School). Haciendo alusión a “El ADN es una molécula inmortal”

Esto nos lleva a revisar en que consiste aumentar la duración de la vida y se sabe, que no se da bebiendo del “elixir de la larga vida”, sino:

  1. Usando ingeniería de tejidos y células madres para crear nuevos órganos, cuando los viejos se desgastan.
  2. Potenciando los mecanismos de respiración celular, para poner en hora el reloj biológico.
  3. Modificar los genes que pueden frenar el proceso de envejecimiento, utilizando terapia génica.
  4. Mantener un estilo de vida saludable.
  5. Utilizar nanosensores para detectar enfermedades antes de que se conviertan en problema.

Para el 2030 se prevé que la medicina genómica, es decir la “Teoría Cuántica + Revolución Informática”, harán posible estas cosas  [19]. Inicialmente el genoma humano era algo increíblemente costoso (U$S 3000 M), hoy día cuestan unos cien dólares y en un futuro cercano será un examen más y un chip lo mostrará de manera inmediata. Para este año y como afirma Walter Gilbert, Premio Nobel: Cualquier órgano del cuerpo se generará a partir de sus propias células” [19], y hoy día las células se inyectan en un molde de ácido poliglicólico biodegradable, se tratan con ciertos factores que estimulan el crecimiento, haciendo que se vayan generando dentro del molde, quien finalmente se desintegra. Hoy se pueden generar tráqueas y vejigas, en un futuro se podrán generar todo tipo de órganos. Un ejemplo es el Laboratorio de Atala que mantienen órganos vivos en dispositivos adecuados  [49].

Aunque las células madres tienen un gran valor para los científicos, también son objeto de controversias, ya que se ha de sacrificar un embrión para poder extraerlas, por ello el Dr. Robert Lanza (presidente de Desarrollo Médico y Científico de ACT) y sus colegas trabajan para con procedimientos de tomar células madre adultas que ya se han transformado en un tipo determinado de células y luego volver a convertirlas en células madres embrionarias  [50].

Todos estos adelantos han permitido también generar astrocitos adecuados para reparar lesiones medulares, o para el caso de aquellos que sueñan con liberarse de  dosis diaria de insulina es el sueño de cualquier diabético, puede estar más cerca de hacerse real gracias al autotrasplante de células madre de la sangre. Otros estudios son con las células estaminales extraídas de la piel del propio paciente, que inyectadas en su cerebro consiguieron ralentizar el deterioro cognitivo en seis de los ocho enfermos sometidos al estudio de un equipo científico de la Universidad de California  [19].

Por otro lado, un grupo de científicos del Reino Unido, ha desarrollado neuronas dopaminérgicas a partir de las células de la piel de un paciente con una forma de Parkinson de rápida progresión y un familiar sin este trastorno. La investigación trata de una vía que ayudará a desentrañar los mecanismos que generan esta patología que, hasta el momento, es una gran desconocida para los expertos  [51].

También es cierto que en el futuro y aunque se hayan aprobado leyes que prohíben la clonación de humanos, lo más probable es que los clones existan, sin embargo, representarán una porción ínfima de la población humana, por lo que las consecuencias sociales serán muy pequeñas. En este aspecto, es de destacar el trabajo realizado por el antes mencionado Dr. Robert Lanza (presidente de Desarrollo Médico y Científico de ACT), junto a la Sociedad Zoológica de San Diego, un laboratorio de tecnología embrionaria de Iowa y la empresa de investigaciones genéticas Advanced Cell Technology (ACT), que lograron trae nuevamente a la vida al Banteng, una especie extinta. Destacaba el Dr. Lanza: "Con esta tecnología, tenemos la esperanza de que hemos abierto una senda encaminada a mantener la biodiversidad"  [52].

De este tema, comentaba el Dr, Francis Collins, director de los Institutos Nacionales de la Salud, Proyecto Genoma Humano: “En el futuro curaremos muchos defectos mediante la terapia génica” [19].  El futuro proyecta que para el período 2030-2070, los científicos irán más allá de la reparación de los genes, llegando a realzarlos y mejorarlos: los “hijos del diseño” podrían ser una realidad.

Por su parte, los transhumanistas llevan su amor a la tecnología más allá de los límites de la imaginación, visionan un futuro que dará solución a nuestros problemas, ya que para ellos la evolución no ha culminado con el homo sapiens sino que este es un mero eslabón en la cadena hacia algo superior, el inicio de una nueva especie. En ese humano del futuro, la convergencia de la tecnología, la ciencia y el pensamiento racional, será la clave para dirigir la evolución de forma autoconsciente, de que se transformen en seres que tengan la posibilidad, a voluntad, de expandir sus capacidades hasta devenir en posthumanos. Ellos están convencidos de que, aplicando de manera consciente y dirigida el poder de la ciencia y la tecnología, se podrá alcanzar el mayor grado de evolución e incluso hasta detener el envejecimiento y si es posible reversarlo, extendiendo indefinidamente el tiempo de vida en busca de la inmortalidad. Hoy los científicos saben que el envejecimiento es la acumulación de errores a nivel genético y celular, estos errores son un subproducto de la segunda Ley de la Termodinámica: “La Entropía Total”. Si la entropía total siempre aumenta, hay una pequeña, pero importante fisura, por la que en cierto modo se puede escapar, entonces podemos pensar en reducir la entropía e invertir el envejecimiento  [53].

Hacia el 2100 quizás sea posible utilizar la fisura de la entropía total e invertir los efectos del envejecimiento mediante la aceleración de mecanismos de reparación celular. Alex Zhavoronkov, científico experto en antienvejecimiento y director de la Fundación para la Investigación de la Biogerontología (Reino Unido), está convencido de que con los avances de la medicina y la alteración de nuestro estilo de vida, la toma de suplementos y el hecho de no casarse y tener hijos se puede ralentizar el proceso natural de envejecimiento, informa el diario británico 'The Daily Mail'. Para probar su teoría, el especialista ha asegurado que él mismo vivirá hasta los 150 años  [54].

Hoy día los científicos han criado generaciones de animales que viven más de lo normal, como el trabajo realizado por Michael Rose de la Universidad de California en Irvine, quien alargó la vida de la mosca de la fruta en un 70%  [55], ¿pronostica un futuro alentador para los humanos?

Estudios muestran que en el 2050 sería posible ralentizar el proceso de envejecimiento a partir de la ecuación: células madres + terapias génicas + tienda del cuerpo = 150 años. Y para el 2100 quizás sea posible utilizar la fisura de la entropía total e invertir los efectos del envejecimiento mediante la aceleración de mecanismos de reparación celular. Como se expresaba anteriormente, el Dr. William Haseltine decía: -“Es verdad que se nos acaba la cuerda, pero lo natural en la vida no es la mortalidad, sino la inmortalidad, el ADN es una molécula inmortal”.

Otro tema que se viene posicionando y para el cual la National Science Foundation destinó un mercado de un trillón de dólares para el 2015 es en nanotecnología. El objetivo fue investigar, aplicar reingeniería, reinventar e innovar nuevos productos y procesos a nivel nanoescala. Así mismo, Newt Gingrich vocero de la Casa Blanca comentaba: -“Aquellos países que lideren los proyectos de manufactura e ingeniería a nanoescala tendrán una gran avalancha de trabajo para los próximos 20 años, tal como ha sido la aviación y la computación en los últimos 40 años, y obviamente como el ferrocarril, la máquina a vapor y la industria textil fueron decisivas en el siglo XIX. La nanotecnología nos dará, no docenas, no cientos, sino miles de nuevas capacidades en biología, física, química y computación”.

-“Todo está hecho con átomos y moléculas, y las posibilidades de crear cosas nuevas son ilimitadas”, argumentaba Horst Stormer, también Premio Nobel  [56].

Ahora lo más habitual es que la manipulación a nivel nanoescala, se produzca en un rango de entre uno y cien nanómetros. Se tiene una idea de lo pequeño que puede ser un nanobot sabiendo que uno de aproximadamente 50 nm, tiene el tamaño de 5 capas de moléculas o átomos (depende de qué esté hecho el nanobot).

Cuando se manipula la materia a escala tan minúscula, presenta fenómenos y propiedades totalmente nuevas. Por lo tanto, los científicos utilizan la nanotecnología para crear materiales, aparatos y sistemas novedosos y poco costosos con propiedades únicas. Como ejemplo puede mencionarse el grafeno, una forma del carbono compuesta por una única capa de átomos de este elemento, empaquetados en una estructura compacta hexagonal: una fina hoja de carbonos de un átomo de espesor. Sus descubridores, A. Geim y K. Novoselov recibieron por este trabajo el Premio Nobel de Física de 2010. Otro ejemplo es el transistor que consta de un solo átomo de fósforo, que fue desarrollado por los expertos de la Universidad de Melbourne, la Universidad de Nueva Gales del Sur y la Universidad de Purdue, el equipo afirma que esta es la única forma de construir el transistor más pequeño. Este filamento, que se comporta igual que un alambre de cobre utilizado en instalaciones eléctricas, mide sólo un átomo de alto y cuatro átomos de ancho.

Los productos adicionales, hoy disponible, que se benefician de las características únicas de los nanomateriales, incluyen: pinturas y capas para proteger contra la corrosión, rasguños y la radiación, nuevas herramientas de corte para metal, raquetas más fuertes y ligeras para jugar al tenis, pelotas más duraderas para este deporte, telas inteligentes, protectores solares y cosméticos que actúan a nivel celular, tintas y convertidores catalíticos para automóviles, entre otras aplicaciones.

Entre los campos de aplicación se detallan además: las energías alternativas, la energía del hidrógeno, las pilas (células) de combustible,  los dispositivos de ahorro energético; la administración de medicamentos, especialmente para combatir el cáncer y otras enfermedades; la computación cuántica, semiconductores y nuevos chips; el campo de la seguridad, los microsensores de altas prestaciones y la industria militar; sin dejar de lado la importancia de las aplicaciones industriales tan diversas; el campo ambiental, las prestaciones aeroespaciales y la fabricación molecular.

En 1986 Eric Drexler, utilizó el término de nanotecnología por primera vez en su libro Engines of Creation. El comentario sobre su preocupación provenía del hecho de imaginar a un nanorobots capaz de auto-replicarse, lo cual podría realizar en unos mil segundos. Estos dos se duplicarían a sí mismos en otros mil segundos, y así continuarían, minuto a minuto, copiándose sin tregua, de tal forma que al cabo de diez horas tendríamos unos 68.000 millones de nanomáquinas, lo que podría significar un peso total de una tonelada. Como esta operación de auto-replica no tendría límites, seguirían clonándose hasta consumir completamente los elementos químicos necesarios para su desarrollo.

Respecto a la prospectiva de la Ciencia y la Tecnología y en especial al título de mi conferencia, el Dr. José Luis Cordeiro, quien es parte del cuerpo docente de la Universidad de la Singularidad en Silicon Valley (Institución creada con fondos públicos y privados, entre ellos de Google y la Nasa) e integrante del Millenium Project, a quien tuve la oportunidad de conocer en persona, tras compartir tres días junto a otros investigadores y seguir en contacto a través de redes, me pedía que revise el concepto de “Singularidad Tecnológica” y una vez que lo entendiera, seguramente nadie vaticinaría más allá del 2045.

En efecto, la Singularidad Tecnológica es tomada como una hipótesis, que propone que la velocidad acelerada a la que se dan los desarrollos en ciencia y sobre todo en la tecnología, provocará que la inteligencia artificial, visionada en películas y estudios al final de los 90 y principios del 2000, tarde o temprano excedería la capacidad intelectual de los seres humanos y por ende el control sobre ella  [57]. De darse esto, cambiará para siempre la civilización o hasta terminará con ella (parecido a lo ocurrido en The Matrix o Terminator, entre algunos de los descritos). Cómo se explicaba antes, si la Ley de Moore se sigue cumpliendo y la inteligencia artificial logra un punto, en el que los robots puedan desarrollarse, que empiecen a crear nuevos y mejores robots, cada vez más inteligentes, no es tan descabellado pensarlo entonces, pasaríamos de una explosión de la inteligencia a la aparición de una superinteligencia, basada en el hardware.

Entre los futurólogos que han predicho la llegada de la singularidad en diferentes fechas, se destacan Vernor Vinge quien cree que sucederá antes del año 2030, Raymond Kurzweil cree que podría ocurrir alrededor del año 2045, al igual que el antes mencionado José Luis Cordeiro, quien predice también que este punto se daría en el año 2045, por lo cual ir más allá sería muy especulativo.

En la traducción por Hernán Ortiz, de la entrevista “Cuando los humanos trasciendan la biología” de Proyecto Líquido a Ray Kurzweil, se extrae:

Para el año 2045 la inteligencia no-biológica va a igualar el alcance y la sutileza de la inteligencia humana. Luego la va a sobrepasar, debido a la aceleración continua de las tecnologías de información, así como la capacidad de las máquinas para compartir instantáneamente su conocimiento. Los nanobots inteligentes estarán profundamente integrados en nuestros cuerpos, nuestros cerebros, y nuestro entorno, venciendo la polución y la pobreza, brindando una longevidad enormemente extendida, una inmersión total a la realidad virtual incorporando todos los sentidos (como en “The Matrix”), la “teleportación de experiencias” (como en “Being John Malkovich”), y una inteligencia humana enormemente mejorada. El resultado será una íntima fusión entre las especies que crean la tecnología y el resultante proceso evolutivo tecnológico”.

Ahora, el concepto de superestructura abarca al conjunto de los fenómenos jurídico-políticos e ideológicos y las instituciones que los representan. Una Superestructura tecnológica, se alcanza cuando las tecnologías participan de las decisiones del planeta como otra inteligencia más, independiente de si los humanos se conectan físicamente o no a la tecnología.

Así las cosas, se presentan cuatro enfoques diferentes:

1.     Los que creen que la tecnología siempre será controlada por los humanos y el único peligro está en el mal uso que se le dé. Por lo que basta con limitar, prohibir o controlar la utilización de las mismas: Desarrollo Sostenible.
2.     Los que creen que las tecnologías igualaran y superan a los humanos, surgiendo una superinteligencia. Singularidad Tecnológica.
3.     Los que aceptan que las tecnologías podrán ser una superestructura y creen que dado el contexto actual de poder, éstas se convertirían en un competidor demasiado peligroso para los humanos, por lo cual hay que hacer todo lo posible para que esto no suceda. Bioconservadurismo.
4.     Los que ven a la tecnología como una aliada que nos pueda llevar a una superinteligencia colectiva donde humanos y tecnologías cooperen por un futuro sostenible: Sostenibilidad Tecnológica.

El investigador Álvaro Hernando Ramírez Llinás, afirma en su artículo La otra alternativa: simbiosis entre el hombre y la máquina – transhumanismo  [58], que “con los avances en biotecnología e inteligencia artificial pueden corregirse los desórdenes genéticos y depurar la raza humana poco a poco, liberándonos de muchas enfermedades y taras, no haciendo más leve el sobrellevar dichos desórdenes a través de fármacos, sino solucionando el problemas desde su raíz y así tener una raza de posthumanos más perfecta. Podemos combinar las capacidades humanas en reconocimiento de patrones y nuestra inteligencia artística y emocional con la velocidad, capacidad y conocimiento compartido que poseen las máquinas”.

Otras reflexiones del Dr. José Luis Cordeiro, expresa que “La inteligencia artificial podría alcanzar a la inteligencia humana el 2029. Los cerebros artificiales serán un complemento a los cerebros biológicos. Para el año 2050 el envejecimiento sería controlado y Dentro de dos décadas el petróleo será reemplazado por otro tipo de energía”, haciéndose especial énfasis para esta última, en la energía solar.

Y al día siguiente no murió nadie". Así comienza José Saramago Las intermitencias de la muerte, una novela en la que un 1 de enero de no se sabe bien qué año los humanos dejaron de morir, planteando un problema de tremenda magnitud para la sociedad y un desafío demográfico difícil de imaginar. Pues bien, ese momento que un día vislumbró Saramago ya tiene fecha: "En 2045, el hombre será inmortal", como lo afirma el Dr. Cordeiro, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander; quien agregó además “En poco más de 30 años, ninguna enfermedad podrá acabar con la especie humana porque, según asegura, "el envejecimiento es una enfermedad curable".

Agrega además que, “la gobernanza mundial está cambiando rápidamente, y hoy tenemos que considerar nuevos actores como las grandes corporaciones y los pequeños emprendedores que pueden cambiar el mundo con nuevas tecnologías. Una gran compañía o un sólo individuo con una tecnología disruptiva podrían cambiar el mundo más rápido que muchos gobiernos. Los grandes filántropos también están ayudando a mejorar el mundo con más velocidad que muchas organizaciones internacionales. Por ejemplo, Bill Gates y su fundación probablemente están consiguiendo más cambios positivos que las Naciones Unidas en ciertas áreas específicas como malaria y educación”.

Muchos más temas hacen a la prospectiva de la ciencia y la tecnología hacia el 2100, o el 2045, pero habría que pensar en un libro, más que en un artículo.


Conclusiones
Haciendo una primera reflexión de todo lo expresado, queda claro que durante las últimas décadas se ha acumulado más conocimiento que en toda la historia de la humanidad, y seguramente para el 2100, el conocimiento científico se habrá duplicado muchas veces.

Aplicando de manera consciente y dirigida el poder de la ciencia y la tecnología, siendo sus puntales la nanotecnología y la electrónica de vanguardia, la neurocirugía y las técnicas de implantes, los nuevos materiales configurados a nanoescala, la física cuántica y la biología molecular, se podrá alcanzar el mayor grado de evolución e incluso, en el hombre, hasta detener el envejecimiento y de ser posible reversarlo; esto, más que una la posibilidad, para los transhumanistas es una obligatoriedad moral de mejorar las capacidades físicas, intelectuales y psíquicas de la especie humana, mediante la implementación de nuevas tecnologías y la eugenesia, y con esto eliminar aquellos aspectos indeseables de la condición humana, como el sufrimiento por las enfermedades o el envejecimiento, e incluso como sostienen algunos investigadores, “también la muerte”; otros, serán más cautos en sus aseveraciones.

Para nuestros países (Sur América), sin poblaciones con altos niveles de educación, nuestra región no podrá competir en la nueva era de la economía del conocimiento, donde los productos de alta tecnología se cotizan mucho más en los mercados mundiales que las materias primas, o las manufacturas con poco valor agregado. La totalidad de ese patético 2 por ciento, de la inversión mundial en investigación que corresponde a Latinoamérica, tiene lugar en apenas cuatro países de la región: Brasil, donde se invierte el 62 por ciento de todo el gasto regional; México, donde se invierte 13 por ciento del total; Argentina, donde se invierte 12 por ciento, y Chile, donde se invierte 4 por ciento. Se puede hacer investigación y desarrollos, pero está claro, que no hay países que jamás hayan logrado un status tecnológico avanzado, sin un porcentaje significativo de inversión privada en estos tipos de proyectos.

Decía Bill Gates:
-«A Latinoamérica le falta una dosis de humildad, para darse cuenta cual es la verdadera posición de sus grandes universidades y centros de investigación en el contexto mundial»
-«Los países de la región solo podrán insertarse de lleno en la economía de la información del siglo XXI, si hacen un buen diagnóstico de la realidad y dejan de creer que están así de bien»

Por último, vemos al revisar la historia de la sociedad humana, que esta nunca estuvo tan condicionada por los desarrollos científicos y tecnológicos, ni dependió tanto de la tecnología como en la actualidad. De allí que, estos avances plantean expectativas muchas veces diferentes, desde quienes piensan en un crecimiento ilimitado o los que sin ser tan optimistas confían en un futuro prominente, con un incremento de la calidad de vida, resultado de estos progresos científico-tecnológicos, hasta los que observan en esos progresos una deshumanización del hombre y un futuro incierto, debido, entre otras causas, a la degradación del medio ambiente y al agotamiento de los recursos naturales, al no poder mantener su autosostenibilidad. De aquí, hay que tener claro que cualquier solución pasa primero por la toma de conciencia del problema, o de las situaciones, por todos los integrantes de la comunidad y del desarrollo de una cultura con enfoque sistémico, que permitan construir comunidades abiertas al cambio, a los desarrollos científicos y tecnológicos, pero ecológicamente sostenibles, diseñadas de tal modo que sus tecnologías y sus instituciones sociales no interfieran la capacidad inherente a la naturaleza para mantener la vida.

 

Referencias


[1]
M. Brion, Leonard de Vinc, México D.F, 2002.
[2]
«http://studylib.es/doc/7987272/leonardo-da-vinci--ingeniero---repositorio-institucional-...,» [En línea].
[3]
J. Verne, París en el siglo XX., París: Hachette, 1994, p. Pag. 216.
[4]
J. Verne, De la Tierra a la Luna, Pierre-Jules Hetzel, 1995.
[5]
K. Johnson, Dirección, The Six Millon Dollar Man. [Película]. USA: Harve Bennett, 1973-1978.
[6]
K. Johnson, Dirección, The Bionic Woman. [Película]. USA: ABC, 1976-1978.
[7]
J. Cameron, Dirección, Terminator. [Película]. USA: Gale Anne Hurd, 1984.
[8]
J. Cameron, Dirección, Terminator 2: Judgment Day. [Película]. USA.1991.
[9]
J. Mostow, Dirección, Terminator 3: Rise of the Machines. [Película]. USA: Mario F. Kassar, otros, 2003.
[10]
J. M. Nichol, Dirección, Terminator Salvation. [Película]. USA: Derek Anderson y otros, 2009.
[11]
A. Proyas, Dirección, I am Robot. [Película]. USA: John Davis y otros, 2004.
[12]
S. Spielberg, Dirección, Artificial Intelligent. [Película]. USA.2001.
[13]
J. Mostow, Dirección, Subrrogates. [Película]. USA: David Hoberman y otros, 2009.
[14]
«https://www.fayerwayer.com/2012/08/los-computadores-del-apolo-11-que-llevaron-a-neil-armstrong-a-la-luna/,» [En línea].
[15]
«http://fluid.media.mit.edu/projects/sixthsense,» [En línea].
[16]
«https://www.google.com/glass/start/,» [En línea].
[17]
«https://store.google.com/product/_glass_explorer_edition,» [En línea].
[18]
«http://www.ee.washington.edu/people/babak-parviz/,» [En línea].
[19]
M. Kaku, La física del futuro: Cómo la ciencia determinará el destino de la humanidad y nuestra vida cotidiana en el siglo XXII, Debate, 2011.
[20]
«http://www.wordbee.com/computer-assisted-translation,» [En línea].
[21]
«http://ieeexplore.ieee.org/document/4388862,» [En línea].
[22]
«http://www.forbes.com/sites/alexkonrad/2016/05/04/ibm-put-a-quantum-processor-on-the-cloud/#7b7c236d3f7,» [En línea].
[23]
«http://www.realovirtual.com/foro/topic/7548/ordenadores,» [En línea].
[24]
«http://www.tendencias21.net,» 2014. [En línea].
[25]
«http://www.businessinsider.com/the-future-of-the-machine-worker-is-here-2016-3,» 03 2016. [En línea].
[26]
«http://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-2632920/Would-orders-ROBOT-Artificial-intelligence-world-s-company-director-Japan.html,» 03 2016. [En línea].
[27]
«http://www.rawstory.com/2016/01/robots-and-artificial-intelligence-could-erase-5-1-million-jobs-by-2020-davos-report/,» 03 2016. [En línea].
[28]
«https://techcrunch.com/2016/04/12/the-era-of-ai-human-hybrid-intelligence/,» 04 2016. [En línea].
[29]
«CHILE : Según el director del programa nacional de agricultura de precisión del INIA, Stanley Best, “hoy la tecnología nos permite decirle al productor qué tiene que hacer y cómo, de manera eficiente".,» 04 2016. [En línea].
[30]
«http://www.mundociencia.com/drones-en-los-cielos-de-latinoamerica-2/,» 21 03 2016. [En línea].
[31]
Weik, Martin H. , The ENIAC Story, Washington, D.C: American Ordnance Association, 1961.
[32]
«https://naked.fit/,» 06 2016. [En línea].
[33]
«https://www.consumerphysics.com/myscio/technology/,» 06 2016. [En línea].
[34]
«http://www.gizmag.com/nanodot-smartphone-battery-30-second-recharge/31467/,» 12 2014. [En línea].
[35]
«http://www.media.mit.edu/research/groups-projects,» [En línea].
[36]
Ramirez, H., Bonaveri, P., «Biónica e implante neuronales, nuevo paradigma para la rehabilitación,» Logos ciencia & tecnología, vol. 1, nº 2, pp. 27-35, 2010.
[37]
«https://www.emotiv.com/,» 02 2014. [En línea].
[38]
«http://www.cochlear.com/wps/wcm/connect/es/home/understand/hearing-and-hl/hl-treatments/cochlear-implant,» 03 03 2015. [En línea].
[39]
«https://www.ingenieriabiomedica.org/single-post/2013/09/04/Avances-en-la-creaci%C3%B3n-de-piel-Bionica,» 04 03 2016. [En línea].
[40]
«http://www.ric.org/about/people/doctors/detail/todd-kuiken-md-phd/,» 16 04 2012. [En línea].
[41]
«http://www.ossur.com/?select-default-destination=1,» 12 04 2012. [En línea].
[42]
«https://www.media.mit.edu/people/hherr/overview/,» 10 04 2012. [En línea].
[43]
«http://biomech.media.mit.edu/wp-content/uploads/sites/3/2013/07/Au-2009_-Powered-Ankle-Foot-Prosthesis-Improves-Walking-Metabolic-Economy.pdf,» 2009. [En línea].
[44]
«http://www.ossur.com/prosthetic-solutions/products/dynamic-solutions/proprio-foot,» 2009. [En línea].
[45]
«https://www.army.mil/article/20510/west-point-cadets-create-bionic-foot,» 05 2009. [En línea].
[46]
«http://news.berkeley.edu/2011/09/22/brain-movies/,» 10 10 2015. [En línea].
[47]
«http://www.the-scientist.com/?articles.view/articleNo/39488/title/Fighting-Cancer-with-Nanomedicine/,» 01 04 2014. [En línea].
[48]
«https://www.sciencedaily.com/releases/2016/03/160314140743.htm,» 16 03 2016. [En línea].
[49]
«http://www.lavanguardia.com/vida/20160228/4060064969/bioimpresion-3d-fabricacion-tejidos-humanos.html,» 19 09 2016. [En línea].
[50]
«http://www.bbc.com/mundo/noticias/2010/11/101122_celulas_madre_ceguera_men.shtml,» 03 03 2016. [En línea].
[51]
«http://www.tendencias21.net/Neuronas-producidas-a-partir-de-celulas-de-la-piel-podrian-curar-el-Parkinson_a6984.html,» 07 04 2015. [En línea].
[52]
u. l. d. t. e. d. I. y. l. e. d. i. g. A. C. T. (. Sociedad Zoológica de San Diego.
[53]
Bonaveri, P., Ciencia, Tecnología, Sociedad Global y Medio Ambiente. Elementos para el desarrollo de una cultura con enfoque sistémico, en la construcción de comunidades ecológicamente sostenibles, Barranquilla, Atlántico: Editorial Uniautónoma., 2010, pp. 82-88.
[54]
«http://roselab.bio.uci.edu/Our%20Research.htm,» 14 12 2014. [En línea].
[55]
«http://fr.ubergizmo.com/2015/04/28/dr-alex-zhavoronkov-vivre-150-ans.html,» 28 04 2015. [En línea].
[56]
«https://es.khanacademy.org/science/biology/chemistry--of-life/elements-and-atoms/a/matter-elements-atoms-article,» 12 03 2012. [En línea].
[57]
«https://hipertextual.com/2016/05/singularidad-tecnologica,» 05 08 2016. [En línea].
[58]
H. Ramirez, «La otra alternativa: simbiosis entre el hombre y la máquina - transhumanismo,» Revista De Tecnología, Colombia, vol. 2, nº 2, pp. 65-69, 2003.


¿Hacia dónde vamos?


Algunos tips para pensar:

Durante las últimas décadas se ha acumulado más conocimiento que en toda la historia de la humanidad. En el 2100 el conocimiento científico se habrá duplicado muchas veces.

Hoy los científicos saben que el envejecimiento es la acumulación de errores a nivel genético y celular. Estos errores son un subproducto de la segunda Ley de la Termodinámica: “La Entropía Total”. Si la entropía total siempre aumenta, hay una pequeña, pero importante fisura, por la que, en cierto modo se puede escapar. Entonces, podemos pensar en reducir la entropía, e invertir el envejecimiento.

Hoy día los científicos han criado generaciones de animales que viven más de lo normal.
Michael Rose de la Universidad de California en Irvine, alargó la vida de la mosca de la fruta en un 70%.

El aislamiento del gen del envejecimiento será una rutina cuando todos tengamos en nuestro chip el mapa genómico y este pueda ser comparado con dos grupos de personas: lo jóvenes y los viejos.

En el futuro será posible ralentizar el proceso de envejecimiento: [células madres + terapias génicas + tienda del cuerpo] = 150 años.

En un futuro quizás sea posible utilizar la fisura de la entropía total e invertir los efectos del envejecimiento mediante la aceleración de mecanismos de reparación celular.

A mediados de siglos, los científicos serán capaces de aislar y modificar muchos de los genes individuales que controlan una amplia diversidad de características humanas. Pero, está también el duro trabajo de hacer desaparecer los efectos secundarios y consecuencias no deseables (Michio Kaku).

Otras personas de esta área fueron Rosalind Franklin, James Dewey Watson y Francis Crick quienes propusieron que el ADN era la molécula principal que jugaba un papel clave en la regulación de todos los procesos del organismo, revelando la importancia de las moléculas como determinantes en los procesos de la vida.

Pero estos conocimientos fueron más allá, ya que con esto se pudo modificar la estructura de las moléculas, como es el caso de los polímeros o plásticos que hoy en día encontramos en nuestros hogares. Pero hay que decir que a este tipo de moléculas se les puede considerar “grandes”.

Hoy en día la medicina tiene más interés en la investigación en el mundo microscópico, ya que en él se encuentran posiblemente las alteraciones estructurales que provocan las enfermedades, y no hay que decir de las ramas de la medicina que han salido más beneficiadas como es la microbiología, inmunología, fisiología; han surgido también nuevas ciencias como la Ingeniería Genética, que ha generado polémicas sobre las repercusiones de procesos como la clonación o la eugenesia.

“En realidad, nadie tiene agallas para decirlo, pero si supiéramos como añadir genes para fabricar seres humanos de mejor calidad, ¿Por qué no íbamos a hacerlo?” James Watson, Premio Nobel de Medicina (Fisiología) en 1962

“No creo que al acabar este siglo vaya a quedar sin develar algún secreto relativo a nuestros cuerpos. Por lo tanto, cualquier cosa que lleguemos a imaginar probablemente se hará realidad.” David Baltimore, Premio Nobel de Medicina (Fisiología) en 1975


“No pienso que haya llegado el momento, pero está cerca. Me temo que, por desgracia, pertenezco a la última generación que va a morir.” Gerald Sussman, Professor of Electrical Engineering at the Massachusetts Institute of Technology (MIT).

“Es verdad que se nos acaba la cuerda, pero lo natural en la vida no es la mortalidad, sino la inmortalidad” William Haseltine  Professor at Harvard Medical School , refiriéndose a que “El ADN es una molécula inmortal”

2003- Clonar el banteng: "Con esta tecnología, tenemos la esperanza de que hemos abierto una senda encaminada a mantener la biodiversidad", presidente de Desarrollo Médico y Científico de ACT, Robert Lanza.

Medicina genómica: Teoría Cuántica + Revolución Informática
Inicialmente el genoma humano era algo increíblemente costoso, pero hoy día ya es un examen más y hacia el 2030 un chip lo mostrará de manera inmediata.

“Cualquier órgano del cuerpo se generará a partir de sus propias células” Walter Gilbert, Premio Nobel de Química (1980). Las células se inyectan en un molde de ácido poliglicólico biodegradable, se tratan con ciertos factores que estimulan el crecimiento, haciendo que se vayan generando dentro del molde, quien finalmente se desintegra.

Aunque las células madres tienen un gran valor para los científicos, también son objeto de controversias, ya que se ha de sacrificar un embrión para poder extraerlas. R. Lanza y sus colegas trabajan en procedimientos de tomar células madre adultas que ya se han transformado en un tipo determinado de células y luego volver a convertirlas en células madres embrionarias.

Liberarse de su dosis diaria de insulina es el sueño de cualquier diabético. Un sueño que puede estar más cerca de hacerse real gracias al autotrasplante de células madre de la sangre.

Células estaminales extraídas de la piel del propio paciente e inyectadas en su cerebro consiguen ralentizar el deterioro cognitivo en seis de los ocho enfermos sometidos al estudio de un equipo científico de la Universidad de California.

Un grupo de científicos del Reino Unido ha desarrollado neuronas dopaminérgicas a partir de las células de la piel de un paciente con una forma de Parkinson de rápida progresión y un familiar sin este trastorno. Se trata de una vía que ayudará a desentrañar los mecanismos que generan esta patología que, hasta el momento, es una gran desconocida para los expertos.

En el futuro, aunque se hayan aprobado leyes que prohíben la clonación de humanos, lo más probable es que los clones existan, sin embargo, representarán una porción ínfima de la población humana, por lo que las consecuencias sociales serán muy pequeñas.

Francis Collins, director de los Institutos Nacionales de la Salud, Proyecto Genoma Humano: “En el futuro curaremos muchos defectos mediante la terapia génica”.

2030-2070: Los científicos irán más allá de la reparación de los genes, llegando a realzarlos y mejorarlos. Los “hijos del diseño” podrán ser una realidad.

NR2B – ratones super inteligentes, universidad de Princeton, Joseph Tsien. El gen NR2B contribuye a estimular la producción del neurotransmisor N-metil-D-aspartato (NMDA) . Regulan la sinapsis del cerebro. Según la regla de Hebb: el aprendizaje se produce cuando se refuerzan ciertas vías neuronales.

Científicos de la Universidad John Hopkins de Baltimore (E.E.U.U) han conseguido crear un ratón transgénico con cuatro veces más músculos de lo normal. Este Superratón se diferencia de sus hermanos en dos factores: por un lado carecen de miostatina y por el otro sintetizan folistatina en exceso.

Richard Dawkins, Universidad de Oxford dice: “En el 2050 podremos construir un organismo entero a partir solamente del genoma”


Nanotecnolía: Grafeno

El primer semiconductor de grafeno ya está aquí: puede solucionar la escasez para siempre



 Por Esteban García Marcos en Tecnología (09/01/2024)

La revolución del grafeno lleva años amenazando con que iba a cambiar nuestros móviles para siempre. Sin embargo, es algo que se ha hecho de rogar, ya que en sus primeros inicios este material sintético no había logrado los éxitos que se esperaban de él. Ahora, van surgiendo nuevas propiedades que pueden transformar el mundo tecnológico y la Universidad de Georgia ha sido la primera en dar la campanada al respecto. Así, se ha logrado crear el primer semiconductor funcional y esto podría ser un verdadero cambio en el paradigma de cómo entendemos la tecnología. Además, podría suponer el final del silicio de manera definitiva.


Qué es el Grafeno?

El grafeno es una forma del carbono, compuesta por una única capa de átomos de carbono, empaquetados en una estructura compacta hexagonal: una fina hoja de carbonos de un átomo de espesor. Se trata de un material nuevo. Sus descubridores, A. Geim y K. Novoselov recibieron el Premio Nobel de Física de 2010.


Del chip de Si a los transistores atómicos: 

El transistor consta de un solo átomo de fósforo y fue desarrollado por los expertos de la Universidad de Melbourne, la Universidad de Nueva Gales del Sur y la Universidad de Purdue. El equipo afirma que esta es la única forma de construir el transistor más pequeño. Este filamento, que se comporta igual que un alambre de cobre utilizado en instalaciones eléctricas, mide sólo un átomo de alto y cuatro átomos de ancho.


30 comentarios:

  1. REFLEXIÓN: “Hacia dónde vamos” (la ciencia y la tecnología hacia el 2100)

    Podemos observar que el proceso evolutivo tecnológico se desarrolla cada vez a un ritmo mayor y que las limitaciones serán creadas por nuestros pensamientos, ya que nos basamos en pensamientos intuitivos de un futuro, a los cuales la sociedad se va adaptando. Es importante ver como esto influye en nuestro comportamiento y crea la necesidad de diseñar o realizar prácticamente cualquier cosa que imaginemos como el plasmar en un libro la idea de viajar a la luna y 100 años después verla hecha realidad. Ciencias como la cuántica, la nanotecnología, la robótica, la biomecánica, la biomédica, la genética y sus aplicaciones, son indicadores del potencial que tendremos y podremos alcanzar en un futuro. Si analizamos solo el gran avance que traerían las operaciones lógicas de ordenadores con cientos de cubits, o las aplicaciones de la nanotecnología a la salud, podemos darnos cuenta de esto.
    En cuanto a la ingeniería, es un gran papel el que desempeña en cada uno de los ámbitos mencionados en este artículo. Nuestro conocimiento crece exponencialmente, y el desarrollo de las ingenierías crea y se adapta cada vez mejor a nuevas tecnologías. Las aplicaciones son cada vez mayores, cada vez mejores, definiendo un proceso sin barreras dirigido a diseñar soluciones para todo pensamiento que creamos posible de realizar. Pero sabemos que esto ha sido posible gracias a la investigación. De ahí la importancia de que se invierta de manera adecuada en ella.
    En mi opinión, y en cuanto a los enfoques de superestructuras tecnológicas, apoyo los conceptos de desarrollo sostenible y sostenibilidad tecnológica, dado que la tecnología siempre será controlada por los humanos y el buen uso que se da actualmente a las nuevas tecnologías no es más que el de ayudar a mejorar la calidad de vida del ser humano, realizando tareas de manera más precisa y más veloz. Y aunque la inteligencia artificial comienza a ser a uno de los temas más destacados en la actualidad, plantear la idea de que esta gobierne un mundo futuro es igualmente un indicador de lo que podemos lograr.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Brayan Schoonewolff

    La evolución tecnológica que ha tenido un crecimiento exponencial en las últimas décadas se ha logrado gracias a la infinita curiosidad del ser humano desde tiempos memorables como los que se dieron en la Grecia a.c, donde los grandes filósofos se preguntaban el origen del universo y buscaban explicaciones sencillas a todo los fenómenos presentes, basándose en la observación. Gracias a esta tarea de descubrir y aprender, a través de los año se han creado diferentes campos científicos que cada vez se han acumulando radicalmente, ofreciéndole al hombre un conocimiento fructífero que le facilita el hecho de desarrollar nuevas tecnologías. En gran medida esta información acumulada es la principal responsable del gran crecimiento que ha tenido las diferentes ramas de la ciencia y la tecnología en las ultimas décadas.

    En consecuencia como ingeniero es de vital importancia la búsqueda de información especializada, la cual se pueda implementar en diversas funcionalidades que traigan mayor calidad de vida a la sociedad. Sin embargo, como ya es de saber, no todo es perfecto con respecto a las nuevas tecnología, tal y como se menciona en el blog, ya que esta le quita trabajo a millones de persona. En mi opinión personal dicho indicador lo veo más como una invitación a personas que aborrecen el mundo de la ciencia y la tecnología, a sumarse en su profunda belleza de modo que nos potencialicemos como una sociedad y nos abramos a nuevos campos que nos lleven a nuevas hazañas historias tales como la colonización de nuevo planetas, los viajes interestelares, la medicina avanzada, y otros ámbitos en los cuales aun no es posible acceder ,pero que con el tiempo y la ayuda de muchos será posible alcanzar.

    En ese orden de ideas considero que en el año 2100 gracias al arduo trabajo que se viene, y se seguirá realizando tendremos un mundo más globalizado, en el cual la I.A tendrá un papel fundamental, tal y como no los planteaba Isaac Asimov en una de sus grandes obas, sin embargo, mi postura es que en efecto, dichos artefactos, podrán procesar mayor información, pero nunca podrán superar nuestra capacidad intuitiva, empírica, y otros aspectos que solo los humanos logramos entender gracias a la perfección de la red neuronal. Bajo este argumento los temores de Stephen Hawking y Elon Musk más que todo lo veo por la capacidad que tengan dichas máquinas de aprender a programarse por sí mismas y consigo a evadir algunas de las ”leyes” más importantes que deben asumir.
    Un caso hipotético sería que la I.A en su profunda “inteligencia” considere que la raza humana es un mal para el planeta tierra y que la solución para salvar la biodiversidad es exterminar a las personas, tal y como lo plantean muchos autores de ciencia ficción.
    En conclusión debemos seguir este crecimiento exponencial con mucha cautela y sobre todo respetando a nuestro planeta, ya que es nuestro principal aliado considerando que no abastece de alimentos , materias primas y vida.

    ResponderEliminar
  4. Según lo planteado al principio del articulo podemos decir que la inteligencia artificial y todo lo que siempre a lo largo de los años se ha venido planteando o considerando como ciencia ficción al fin ha llegado la época en donde esos ‘sueños’ empiezan a convertirse en realidad. No obstante, los más precavidos no han dejado de decir que quizás esos sueños superen las expectativas y se conviertan en pesadillas que causen un deterioro paulatino de la raza humana. Este pensamiento siempre se va a encontrar en el ser humano a la hora de un gran cambio, sin embargo, con todo lo beneficioso que parece ser la era de la inteligencia artificial no deja de sorprender que los más cautos sean aquellas personas con inmensa influencia en el mundo tecnológico o quizás gracias a esa inmersión y a ese pletórico conocimiento que poseen sobre ese mundo sea la razón del recelo que le tienen al potencial de estas tecnologías. De igual manera, parece imposible parar el ritmo tan intenso y agigantado con el que avanzan las inteligencias artificiales por lo que no pasará mucho tiempo para saber quiénes eran los que tenían la razón; aquellos con entusiasmo por la era de cambio más grande de la historia humana o quienes dicen que será el fin de la raza humana como ser superior de la tierra, a pesar de ello lo único que podemos hacer por ahora es disfrutar de los exorbitantes cambios que estas tecnologías están generando y generarán en nuestras vidas.

    ResponderEliminar
  5. Julian Jaramillo

    La predicción casi literal del futuro por parte de todos aquellos soñadores, en especial en la industria del entretenimiento, nos ha mostrado como puede ser el siguiente paso en la cadena evolutiva del hombre. Desde predicciones de un futuro dominado completamente por las maquinas hasta un futuro donde la barrera del ser humano y maquina no existe, se ve claramente que el avance de la tecnología no puede detenerse.

    Un futuro donde las maquinas son las gobernantes de la raza humana no esta muy lejos de la realidad. Es poco probable que suceda desde un punto de vista apocalíptico como lo presenta Terminator, sino más bien como un futuro presentado en la obra literaria “Yo Robot” de Isaac Asimov. En esta obra se relata como es la sociedad humana con la ayuda de los robots y la inteligencia artificial avanzada, mostrando que la capacidad de liderazgo del ser humano para escoger su destino es una mera ilusión, producto de la dependencia de la tecnología. Un claro ejemplo de que esa realidad no esta tan lejos es del caso ya mencionado del robot Vital, que tiene la posición de director por la firma de capital de riesgo de Hong Kong “Deep Knowledge”.

    El alcance a la inmortalidad puede ser un hecho. El desarrollo de la nanotecnología es una parte fundamental para dar el siguiente salto en la evolución humana. Con la nanotecnología se encuentra materiales con propiedades únicas que la naturaleza no puede ofrecer, dando la posibilidad de crear tecnologías que pueden ser un aumento en las capacidades físicas del ser humano. Además, de generar nuevos métodos para la intervención de enfermedades de una manera no tan destructiva como algunos de los tratamientos contra el cáncer convencionales.

    En conclusión, el año 2100 puede ser un futuro completamente mas inimaginable del que ya las películas, libros y series televisivas pueden presentar, dando la posibilidad de controlar a la mismísima muerte y satisfacer las necesidades básicas del ser humano a otro nivel. Sin embargo, al surgir estas tecnologías con sus innumerables ventajas también surgen nuevos problemas, tales como diferencia social al haber personas con implantes o mejoras mecánicas o la creación de regulaciones y dilemas por la aplicación de nuevas tecnologías.

    ResponderEliminar
  6. Romeiro Castro Arrieta código 251410689
    Puedo decir que el desarrollo tecnológico tiene como magnitud una gran escala por el ritmo en que avanza la ciencia, no podemos imaginar Predicciones sobre nuevos materiales; ordenadores extremadamente potentes e inteligentes; por lo tanto el desarrollo que se esta dando en la ciencia se vaticinara como una hipótesis que proponen que la velocidad de los avances tecnológico provocara que la inteligencia artificial, visionadas en películas y estudios tarde o temprano excedería la capacidad intelectual de los seres humanos y por ende el control sobre ella.
    La ingeniería desempeña un gran papel debido a que la ciencia busca la verdad y la ingeniería busca soluciones a problemas reales como podemos observar todas las industrias se han visto muy beneficiada.
    podemos decir que en el año 2100 la ciencia y la tecnología serian grandiosamente ya que como la nanotecnología etc. Y esto conlleva a mejorar la calidad de vida de las personas elaborando trabajos que se dificultaría para los seres humano.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Eduardo Ortega
    Al observar la tecnología actual, se puede apreciar que su crecimiento ha sido abrumador si lo comparamos con la de hace unas décadas, la raza humana llego a ese punto de quiebre donde ya no fantasea, sino que; mantiene los pies en la tierra al momento de ver hacia un futuro, un punto en el que ya ni siquiera existe la barrera de la imaginación humana. Las predicciones que para muchos en la historia les sonaba cuento de hadas, hoy por hoy; tienen una gran validez, incluso ya muchas de las cosas se han realizado y con gran éxito, debido a que las ciencias encargadas para el mejoramiento de los recursos tecnológicos han tenido una gran evolución en poco tiempo.
    El humano está diseñado incluso diría que programado para sobrevivir y auto superarse, para nadie es un secreto que la tecnología es el futuro del hombre. la búsqueda de alternativas en base a la mejora exponencial de la tecnología actual ha llevado a que la raza humana se plante metas hacia un futuro no muy lejano, como por ejemplo el acabar con las enfermedades terminales, mejorar aun mas los procesos industriales (precisión, velocidad, eficiencia), suplantar la falta de una extremidad de manera exitosa y lo más parecido posible a la anatomía del cuerpo humano.
    De acuerdo con lo dicho anteriormente, mi posición con respecto a este tema es totalmente a favor de los avances tecnológicos en base a un desarrollo sostenible, ya que; el aumento de los recursos tecnológicos significan un aumento de la calidad de vida, la inteligencia artificial es uno de los temores del hombre, se sabe que las maquinas nunca podrán tener nuestra capacidad intuitiva sino más bien sistemática de mirar las cosas, lo que nos da la total certeza de que no podrán controlar la raza humana, sin embargo existe la posibilidad de ellas si sean controladas por si mismas. Por lo que concluyó que los avances tecnológicos de las nuevas eras deben estabilizarse en un punto de que antes de realizar o utilizar una nueva tecnología debe saberse todo sobre esta incluso tener un plan de contingencia para el peor de los casos.

    ResponderEliminar
  9. Los grandes avances que han surgido en las últimas décadas en cuanto a conocimiento superan en gran medida lo que se había logrado anteriormente en la historia de la humanidad, participando como medio principal la ciencia para fomentar y desarrollar avance a nivel tecnológico.
    Partiendo de lo complementaria que ha demostrado ser la ciencia para la tecnología y la tecnología para la ciencia ha sido posible lograr importante avances en distinta áreas del conocimiento y desarrollos para beneficio de la humanidad y mejoramiento de sus capacidades desde distintos campos de aplicación.

    Lo desarrollos que actualmente se conocen son resultado de avances de la ciencia ligada a la tecnología, estos desarrollos tiempos atrás fueron predicciones futuristas, muchas plasmadas en libros o representadas en cine, en ese tiempo consideradas como ciencia ficción, ficción que hoy es un realidad evidente y que evoluciona a una velocidad casi que inimaginable. Como el remplazo de miembros físicos perdidos gracias a Ciborg, criogenia o biónica. Que en muchos aspectos resulta como un aporte positivo al mejoramiento de las condiciones de vida de las personas, pero que algunas corrientes no respaldan, ya sea cultural, tecnológica, científica, religiosa entre otras.

    Hoy cualquier cosa que lleguemos a imaginar, muy seguramente será una realidad. Los avances científicos demuestran que muy seguramente para el año 2100 la tecnología seguirá centrada en mejorar las condiciones de vida de seres vivos, condiciones como prolongar la vida, modificación de capacidades como velocidad, fuerza, superinteligencia, entre otras, todas esta para cooperación de un futuro con sostenibilidad tecnológica y desarrollo sostenible, muy enlazado y cercano a lo que actualmente llamamos ciencia ficción.

    ALBEIS LUIS LARIOS DIAZ

    ResponderEliminar
  10. La insaciable curiosidad del ser humano por conocer y entender todo sobre sí mismo, el mundo que habita, otros mundos, e incluso, el universo; es la gran motivación que lo impulsa a seguir investigando para mejorar en áreas como la tecnología, biónica, robótica, nanotecnología, entre otras; lo cual, genera un gran impacto en la manera de vivir de las personas. Como es de esperarse, no todos aceptan los cambios como algo positivo, muchos llegan a pensar que entrar en temas como, alterar el envejecimiento o potenciar las habilidades naturales del ser humano representarían un gran peligro para la humanidad, que experimentos de tal magnitud podrían tener resultados muy desafortunados o el conocimiento adquirido podría ser usado de forma inadecuada. Por el momento es imposible saber el resultado que tendrán o lo que logrará hacer la humanidad en unos años, es normal que se le tenga miedo a algo que aún no se logra entender; sin embargo, no está de más pensar en todo lo que no se tendría hoy en día si, en algún momento, esa persona que lo ideó, hubiese permitido que el miedo a un resultado incierto superara sus sueños.
    La manera como las tecnologías avanzan en la actualidad parece acelerada si se mira hacia épocas anteriores; a pesar de ello, no debe estar ni a la sombra de lo que será en unos años. La adaptación del ser humano a la tecnología y su inclusión en su diario vivir, favorece o incrementa dicha aceleración; puesto que, esto conlleva a un deseo permanente de facilitar las tareas cotidianas, mejorar la calidad de vida, expandir las posibilidades, entre muchos otros; todo ello genera muchas ideas que el ser humano buscará materializar a como dé lugar, en el tiempo más corto posible.
    En cuanto a la inteligencia artificial, sucede casi lo mismo que con el tema de la alteración a las habilidades del ser humano, una parte puede verlo como una gran puerta hacia todo un mundo de posibilidades; mientras que, otra parte lo ve como un problema que no podrán solucionar. Es imposible saber cuál de las dos posturas tiene la razón; lo importante es que ambas sean tenidas en cuenta a la hora de tomar decisiones que representen un impacto tan significativo en la manera de vivir de todas las personas.

    ResponderEliminar
  11. La inteligencia artificial y todo lo que se ha venido planteando como ciencia ficción a lo largo de la historia, ha llegado el momento donde esos “sueños” comienzan a materializarse es decir convertirse en realidad. Se tomaron como predicciones de un futuro el cual sería dominado completamente por maquinas hasta llegar al punto donde no existe un impedimento entre la máquina y el hombre.
    Cuando se habla de inmortalidad en un futuro se puede decir que es un hecho, ya que el desarrollo de la nanotecnología es un parte fundamental para la evolución humana, con la nanotecnología se hallan materiales que poseen propiedades únicas que si lo vemos desde ese punto de vista la naturaleza no puede ofrecerlo, ofreciendo posibilidades de implementar nuevas tecnologías que pueden ser un aumento a las capacidades físicas que un ser humano posee, cabe decir que generara nuevos métodos para intervenir enfermedades en los humanos de manera que no afecte el cuerpo humano, como tratamientos contra el cáncer, etc.
    Podemos concluir que para el año 2100 toda la ciencia ficción que se veía en las películas, libros, programas de tv, etc, se podrían hacer realidad, es decir pasar de la pantalla a la vida real dando así la posibilidad de poder llegar a controlar hasta la muerte de una persona, aunque estas tecnologías posean un número elevado de ventajas, también tiene sus desventajas las cuales pueden afectar la parte moral y la industrial.
    JOSE MONTENEGRO - 251410355

    ResponderEliminar
  12. Edgar Gil Fonseca
    Claramente podemos ver que poco a poco se van materializando las ideas de los soñadores que ven el mundo de manera diferente y confían plenamente en la capacidad que tienen los seres humanos para solucionar sus necesidades mediante la investigación y el conocimiento científico.
    La ciencia y la tecnología son esenciales para el desarrollo de una nación, ya que la implementación de estas nos brindan una mejor calidad de vida.
    La implementación de los robots en la industria, ha sido de gran ayuda para la humanidad, ya los trabajadores no pasan excesivas jornadas laborales y exponiéndose a riesgos que atenten contra su integridad, una muestra de ello es la automatización en las fabricas automovilísticas, donde los robots hacen un mayor volumen de producción y se evitan riesgos de accidentes al momento de soldar y ensamblar las piezas.
    En cuanto a la visión de los productores de cine, la implantación de ciborg, robots e inteligencia artificial. Con ayuda de la biomecatrónica notamos que las personas que han sufrido la pérdida de una de sus extremidades, pueden volver a realizar sus movimientos que solían hacer, y ya no es algo que solo se ve en las historias de cine.
    Los robots y la nanotecnología han sido de gran aporte en el área de la medicina, facilitando la realización de cirugías, disminuyendo los sangrados, lo cual lleva a un menor tiempo en la ejecución de las cirugías y en el tiempo de recuperación
    En cuanto a la inteligencia artificial,será cuestión de tiempo para que se haga realidad lo que vemos en el cine y los videojuegos, siempre y cuando se respeten las leyes de la robotica.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. El poder de la tecnología y su auge en los últimos tiempos, el descubrimiento de la inteligencia artificial y cuán humana puede llegar a ser esta, son temas de gran importancia, no sólo para ingenieros en formación sino para todos los que interactuamos con la tecnología a diario. Este documento nos ofrece diferentes temáticas que han sido nombradas hace décadas, como el empoderamiento de las máquinas, nanotecnología, la relación medicina-tecnología, la clonación, etc que entre otras cosas, son argumentos que se vienen desarrollando en las películas futuristas; sin embargo, los avances de la tecnología son constantes en la actualidad y no es para menos, ya que en la era de la información, donde cualquier desarrollo, mejora u optimización que sea documentado y depositado en la red se vuelve asequible al mundo.
    Durante el desarrollo de este artículo, se analiza sobre muchos avances tecnológicos que se veían en un futuro lejano y hoy son una realidad, como lo es la nanotecnología, la Biomecatrónica, la inteligencia artificial, la regulación o control sobre esta, cuáles son sus ventajas y desventajas, su utilidad y capacidad de raciocinio es constantemente mencionada. Desde luego que las máquinas no pueden pensar como las personas, son diferentes, y piensan diferente. Sin embargo hoy en día es una realidad, desde las grandes bases de datos de Google o Facebook, el reconocimiento de voz, rostro nos da una idea de lo que puede pasar en los próximos siglos pero la singularidad, la trascendencia, que habrá máquinas con consciencia y cualidades mejoradas con respecto a la inteligencia humana en cuestión de treinta o cuarenta años no tiene sentido, aún no se vislumbran las máquinas que acabarán siendo conscientes de sí mismas para desencadenar la catástrofe.
    Considero que el buen desarrollo de la tecnología y la ingeniería, de una u otra forma traen aportes a la ciencia médica, es por ello que hablar de control de ADN, creación de órganos y rejuvenecimiento, para el año 2100 podría ser algo tangible que permita llegar hasta la inmortalidad o por lo menos alcanzar un estado óptimo del cuerpo humano, donde las enfermedades sean un problema menor. Sin embargo todos estos avances han generado un fenómeno de deshumanización y falta de sentido de pertenencia con el medio ambiente, lo cual hace muy prospero el futuro de la tecnología pero muy incierto el de nuestro planeta, por ello considero que no es bueno tomar una posición radical frente a los adelantos, hay que tomarla como una aliada, que puede llevarnos a una supe inteligencia colectiva donde tanto humanos como tecnología cooperen por un futuro sostenible ya que nos permiten mejorar nuestra calidad de vida; pero siempre preservando la idea de que se debe tener una conciencia de sostenibilidad, una sostenibilidad tecnológica.

    ResponderEliminar
  15. Si bien podemos observar que toco ocurrió aparir de la curiosidad del ser humano y de su imaginación. todo esto llevado con los avances tecnológicos que ha venido ocurriendo a lo largo de la historia.
    La ciencia y la tecnología han sido el pie de apoyo de todos estos avances a lo largo de la historia, los países que han sabido usar todo esto se han convertido en grandes potencias tecnológicas como China, Estados Unidos, entre otras. Todos estos avances desde que solo fueron simples planos como los de Davinci y como la imaginación de muchas personas en películas ficticias se ha venido dando con el paso del tiempo, ahora mismo podemos contar con robots androides capaces de cumplir ciertas funciones que hacemos las personas diariamente, podemos ver el caso de Roboy, Roboy es un androide actualmente mas humano que esta apunto de salir al aire libre, sus movimientos son controlados por tendones. muchas personas piensan que al ser el androide mas humano que se ha creado piensan que su resultado sera como "Terminator" o "Yo Robot", pero no, Roboy tiene un aspecto infantil para ayudar a los mayores con sus diligencias personales para así hacerles la vida mas fácil ya que con su larga vida se les complica mucho estar saliendo a hacer sus diligencias. Todo esto se pudo lograr gracias a la imagiacion, la curiosidad y la necesidad del ser humano de aprender cada dia mas y mas y asi seguir avanzando.
    podemos ver que todo lo que empezó como una simple broma o pensamiento irreal termino siendo real y así como vamos avanzando tecnológicamente del 2018 al 2100 tendremos muchas mejores herramientas para nuestro beneficio aportando gran estabilidad y una gran calidad de vida a todas las personas siempre y cuando se haga todo con base a las leyes de la rebotica y dándoles el lugar que les corresponden a ellos.

    CRISTIAN PINEDA

    ResponderEliminar
  16. Kevin Villa Soruco.
    Es cierto que la tecnología avanza cada vez más, y cada vez se crean o se están desarrollando artefactos que se les puede integrar a las personas ya sea gadgets con VR para aplicar su uso en un ambiente de trabajo y estudio o implantes y prótesis para mejorar y facilitar la vida de las personas. Pero creo la inteligencia artificial no se debería dar tanta “autonomía” y en lugar de manejar operaciones importantes de una empresa, debería usarse más como ayudantes o asistentes como en algunas aplicaciones como siri o Cortana. Pero si se lograra implantar la inteligencia artificial en el cerebro de las personas de manera que sea la persona quien tenga una mejor capacidad de implementar la información, así como lograr un mejor almacenamiento del conocimiento.
    No creo que lo correcto sea tener a las personas con nano-bots dentro, así sea para monitorear su estado de salud y así poder evitar problemas de salud, ya que con que algo falle o alguien con mala intención manipule o altere su función eso para amenazar o hacerles daño a las personas, también se podría aplicar esto a implantes o prótesis inteligentes, implantes como los que se quieren aplicar que contienen la información de la persona, así como sus documentos y localización, también par hacer transacciones.
    Pienso que a pesar de tanto avance muy poco es enfocado en el uso de los recursos, si es verdad que se buscan otras formas de energías renovables y que contaminen menos, pero como tal no hay avance en el restaura miento del medio ambiente o en cómo seguir sacando energía a partir de la basura como ya ha habido varios proyectos e investigaciones.
    La tecnología puede avanzar a mayor paso cada año, pero si no sabemos aplicarla y utilizar en pro de nuestra sociedad no nos servirá de nada al final. Esperemos las personas que vendrán después de nosotros sepan administrar bien sus avances.

    ResponderEliminar
  17. Comentario: “Hacia dónde vamos” (La ciencia y la tecnología hacia el 2100)
    Por: Jose Banda Bolaño
    El hombre vive cada día añorando conocer lo que le depara su futuro, esto con el afán de adelantarse a cualquier circunstancia sea positiva o negativa. En su constante búsqueda crea predicciones, que antes eran plasmadas en libros como lo es el caso de Leonardo da Vinci Y Jules Verne, quienes dejaron manuscritos con ideas muy cercanas a lo que ocurrió en la realidad unas décadas después. Hoy en día, o más bien desde hace unos años atrás se hace uso de las películas de ciencia ficción para augurar lo que será el futuro del ser humano, según los avances que se van obteniendo día a día a través de la ciencia.
    Las investigaciones realizadas por las grandes entidades y los distintos científicos del mundo, curiosamente, llevan a la realidad lo que se plasma en la televisión y el cine; dando lugar a que cada día existan innovadoras formas de hacer la vida del hombre mucho más sostenible y eficaz. La Inteligencia artificial, los drones, los chips son unos de los tantos avances expuestos a lo largo del artículo que evidencian la capacidad del ser humano de volver realidad todo aquello que alguna vez fue un sueño. Sin embargo, hay que tener en cuenta que todos estos adelantos, así como generan beneficios o ventajas en nuestra sociedad, tienen sus contra o perjuicios. Por ende, algunos científicos se cuestionan respecto a si en algún momento seremos nosotros quienes estaremos bajo el poder de aquellas maquinas, que han sido resultado de nuestro incesante interés de solucionar todos los problemas que puedan causar algún daño grave o leve en el hombre, así como el solucionar la clave para llegar a la inmortalidad.
    Nuestro deber como ingenieros es seguir trabajando, cada día con más esmero en investigaciones y en el desarrollo de nuevas tecnologías, para la creación de órganos y rejuvenecimiento, con fin de mantener el cuerpo humano en optimas condiciones. Todo lo anterior, dejando la deshumanización a un lado y dando la importancia que se merece al medio ambiente, es decir, que los procesos de evolución sean en pro de nuestro planeta también. Por último, se debe recalcar lo vital que es crear conciencia en todo el mundo, en cada uno de los países que pertenecen a este, a cerca de la realidad y de lo necesario que es crear una educación avanzada para el aumento en la generación y desarrollo de las nuevas tecnologías.

    ResponderEliminar
  18. Comentario:"HACIA DONDE VAMOS"
    La ciencia y la tecnologia hacia el 2100
    En el articulo vimos un recorrido por la historia sobre los avances de la ciencia y la tecnologia.
    Segun lo muestra este blogs varias personas de la historia han pronosticado ciertos hechos que terminaron siendo realidad.
    Tambien podemos deducir que el ser humano crea maquinas inteligentes que suplen una necesidad y le brindan algunos beneficios en su vida cotidiana haciendole las cosas mas simples y faciles.
    Pero al tiempo teme ser reemplazado por estas ya que sus avances son imprsionantes, y una maquina puede realizar varias funciones y reemmplazar a varias personas.
    En la medicina la tecnologia tambien ha hecho grandes aportes ya que los profesionales realizan experimentos con lo ultimo en tecnologia con el fin de salvar vidas y mejorar la salud de la humanidad.
    Podemos concluir que en el 2100 si el ser humano se lo propone con la ayuda de la tecnologia, nanotecnologia y la ingenieria lo que vemos hoy en dia en el cine puede llegar hacer realidad.

    JEFFERSON MARQUEZ

    ResponderEliminar
  19. Comentario "Hacia Donde Vamos"
    Es increíble ver como ha sido el desarrollo de la tecnología estos últimos años, pensar que hace 30 o 40 años era impensable que un dispositivo pequeño pudiera comunicarse entre diferentes continentes mas aun pensar que podría medir el pulso cardíaco o ser una asistente personal entre otras muchas de sus funciones hoy sea habitual.

    Muchos pensadores y científicos a través de la historia han pronosticado muchos de nuestros avances hoy en día . Lo cual me lleva a preguntarme hasta que punto llegara la tecnología en un futuro, ya que lo que nuestro ancestros veían e imaginaban como algo imposible, algo descabellado sacado de una película hoy en día es algo que no pasa mas allá de lo cotidiano. Esto hace creer que tal vez no haya un limite para el progreso tecnológico ya que no hace falta ser un genio para ver la cantidad de avances en los diferentes campos de investigación.

    Uno de los campos mas interesantes y donde queda espacio que explorar es la medicina mas exactamente la biomecatronica, en esta ya se han visto avances significativos como por ejemplo el uso de exoesqueletos o prótesis electrónicas. Estas han sido de gran ayuda para la población mundial ya que han mejorado en si el cuerpo humano. Pero esta asignatura no se limita a solo exoesqueletos, ya que esta va mucho mas allá, por ejemplo con dispositivos que van desde el desarrollo de maquinas capaces de desarrollar una cirugía hasta dispositivos capaces de detectar y prevenir enfermedades, estos aunque ya muestran un gran progreso siguen siendo campos aun muy poco explorados lo cual lleva a pensar que prometen demasiado para lo que puede ser un futuro no muy lejano.

    Para concluir ,este tipo de tecnologías tienen un amplio campo de investigación aun, y creo que su desarrollo puede ser exponencial en los próximos años. Personalmente creo que estos dispositivos en un futuro serán capaces no solo de detectar si no también de curar enfermedades, no solo enfermedades cotidianas como la gripa,fiebre,etc. Si no también enfermedades que hoy en día parecen no tener cura. Ya que como vimos anteriormente lo que parecía ser imposible en el pasado fue posible en el presente.

    Alex D. Monsalvo

    ResponderEliminar
  20. Estudiante: Katiuska Tamayo Pacheco
    Código: 251512443

    Durante décadas varios directores de cine y televisión han intentado plasmar en su arte una visión futurista de la ciencia y tecnología. Inicialmente se había previsto que estas obras no eran más que ideas sueltas ajenas a la realidad, pero los avances tecnológicos en los últimos tiempos han sido tan fugaces que en algunos momentos pareciera que la realidad supera la ficción.

    Los avances tecnológicos han sido tan grandes y significativos que tratar de hacer una proyección de los mismos a largo plazo parece una crítica de una película de ciencia ficción. Con cada paso que se da, factores como una IA independiente están cada vez más cerca de salir de la pantalla y ser una realidad. Sin tener que alejarnos muchos de esta última, podemos hacer una comparación basándonos en las realidades actuales. Hace unos años el internet era un lujo, algo sin importancia para muchos, pero para un millennial pensar en un mundo sin internet es pensar en su fin. Así se ha vuelto el hombre dependiente de las tecnologías emergentes, aunque pareciera difícil pensar en algo que aún no exista, solo nos encontramos en el primer escalón.

    Si nos preguntaran qué tan buena es la rápida evolución de la tecnología para nosotros la respuesta es clara: la tecnología ha mejorado mucho nuestras vidas. Así como aparecen nuevas, se desechan las viejas; cosas como las viejas televisiones o incluso los no tan viejos mensajes de texto o SMS. Ahora todo es mucho más cómodo, mucho más rápido… Aunque, por el contrario, se está generando una gran dependencia.

    Es importante tener en cuenta que el poder de la ciencia y la tecnología y lo que esto puede significar al momento de salvar vidas, evoluciones en áreas como la nanotecnología y la electrónica de vanguardia, la neurocirugía y las técnicas de implantes, la física cuántica y la biología molecular, son significativos para mejorar y mantener muchas vidas. Aunque pareciera que hemos avanzado, estamos a años luz de lo que podemos alcanzar.
    Al analizar la historia de la sociedad humana podemos identificar que ésta nunca fue tan dependiente de los desarrollos científicos y tecnológicos como en la actualidad. De allí surge que las expectativas muchas veces sean diferentes entre los que crecieron con un pensamiento ilimitado, rodeados de posibilidades; y está quienes lo hicieron con muchos limitantes que, sin ser tan optimistas confían en un futuro prominente, con un incremento de la calidad de vida (resultado de estos progresos científico-tecnológicos), hasta los que observan en esos progresos una deshumanización del hombre y un futuro incierto. Esto último debido a, entre otras causas, la degradación del medio ambiente y al agotamiento de los recursos naturales al no poder mantener su autosostenibilidad.

    ResponderEliminar
  21. Nestor Andres Trocha Manosalva
    [251511876]
    Futuro es una palabra que expresa más que una simple concepción del tiempo, diría que un mundo de ideas son las que le dan significado a FUTURO. El ser humano sueña y cada día lucha por conseguir esas metas, el impulso que motiva el avance de cada ser es diverso, pero la meta siempre es igual; una vez conocen el factor motivador no se detienen hasta lograrlo, prueba de ello son las tecnologías que nacen en las películas de ciencia ficción, sinceramente los imposibles de esas películas que hoy se ven me hacen pensar que la ficción ya no está tan lejos de la realidad, quien pensaría que en tan corto tiempo lograríamos tener un auto que se estacione solo, en la serie televisiva “el auto fantástico” esto se creía un imposible, una idea tecnológica basada en anhelos del ser humano que posteriormente fue el sueño de unos ingenieros que hicieron posible este evento. Recordar estas presentaciones sobre las películas de antaño trajo a memoria una en especial que denota la realidad del futuro científico; en la película volver al futuro (back to the future, titulo original) el protagonista principal tiene la posibilidad de echarle una vista al futuro, donde la tecnología era mucho más avanzada, este intrépido viaje le permitió ver realidades que en su tiempo no existían, el veía como se comunicaban en videoconferencias, cosa que hoy en el año 2018 es posible casi que a través de cualquier medio audiovisual que poseemos, nuestra Smartphone por ejemplo. La ciencia y tecnología jamás han detenido su avance, si hemos tenido la oportunidad de ver una película que proyecte el futuro no nos extrañemos cuando sean realidades en vez de ficción. Soy estudiante de ingeniería de séptimo semestre perteneciente al curso de Bio-mecatronica, creo fielmente que haremos parte de los avances tecnológicos en la medicina, no puedo dejar de pensar en las posibilidades que existen y los imposibles que estamos por estudiar; la linealidad del futuro no es algo que podamos estudiar debido a que la ciencia y la tecnología es progresiva, es decir que los impactos tecnológicos que tendremos quizá no los notemos, pero si comparamos en una línea de tiempo cómo pasamos de un telégrafo a un Smartphone podremos considerar un gran impacto tecnológico, sabiendo que en medio de esas dos grandes tecnologías (en su debido tiempo) pasamos por muchos avances he implicaciones que conllevaron hasta lo que hoy podemos ver, mi idea de comunicación para un futuro no lejano es presencia visual a través d hologramas, pero esta idea requiere de lo que estamos estudiando como ciencia y presupuesto tecnología, finalmente puedo decir que soy un futurista y juntos con mi futuros colegas lograremos avanzar el curso de la historia con nuestra tecnología.

    ResponderEliminar
  22. El artículo en mención podemos evidenciar que está realizado de manera cronológica, en un principio nos devolvemos en la historia de de manera sorprendente observamos lo que fueron series de televisión o películas de gran escala tuvieron una visión futurista como valor predictivo de nuestra sociedad actual es más si retrocedemos aún más vemos como grandes pensadores como Verne o Davinci expresaron a través de máquinas, pinturas, bocetos muchos de los avances tecnológicos actuales.
    En nuestra realidad vemos la influencia tecnológica en nuestro diario vivir en facetas tan diferentes como la agricultura, la medicina, combustibles, viajes al espacio, pero lo que más nos sorprende es la visión futurista; es tal el desarrollo que la tecnología podría llegar a tener y que la influencia más relevante va a ser en el campo de la medicina; no hay espacio en el cuerpo humano que no esté siendo estudiado y buscando soluciones para enfermedades cardiovasculares, neurológicas, gastrointestinales y de piel, y lo más importante todos los estudios que se están realizando para dar continuidad a la vida humana, evitar el envejecimiento celular y con ello el fallecimiento.
    En la actualidad vemos que las cirugías son cada vez menos invasivas, hemos pasado de cirugías abiertas a aquellas donde la utilización de maquinarias en manos de un experto hacen de un procedimiento algo mucho más seguro, con menos complicaciones y se reducen los días de estancia hospitalaria postoperatoria.
    Sin embargo llama la atención cuando hace referencia al número de empleos que desaparecen cada día con el uso de estos avances tecnológicos, es de resaltar que en el artículo hacen mención a la importancia que tienen los principios sobre la tecnología: no atacar la vida humana y siempre preservar la tecnología sin que se sobreponga al ser humano.

    ResponderEliminar
  23. El hombre siempre ha tenido la particularidad de imaginar el futuro con solo mirar al pasado, si nos damos cuenta, en actualidad podemos encontrar ideas del futuro como tecnologías o incluso destrucción de la vida terreste.
    Si estudiamos 100 años de la vida desde atrás hasta el presente, se puede ver una gran diferencia en cuanto al desarrollo de la tecnología que las películas nos han plasmado antes de ser descubiertas. Las películas nos han mostrado que lo que para en su momento era ciencia ficción hoy dejaron de serlo. Aun así las películas siguen mostrando la vida del futuro que aún son ficticias para el presente pero no hay duda que alguna de las cosas que nos muestran pueda suceder como ha pasado en este periodo de tiempo.
    La película Star-Trek es uno de los ejemplos más famosos en cuanto a predicciones tecnológicas, una de ellas es el teléfono móvil, que para en ese entonces era impresionante como una persona podía comunicarse fácilmente con su tripulación, y que hoy en día hoy en dia es una necesidad para todos.
    Puede que con el tiempo películas o series de ahora serán realidad para un futuro muy cercano, como por ejemplo el viaje a marte que en algunos años pueda darse debido que es un proyecto que se encuentra en proceso; o incluso puede que exista la posibilidad de terminar como en películas en las cuales gracias a las tecnologías la humanidad termine siendo destruida por un holocausto nuclear.

    ResponderEliminar
  24. Carlos Diaz Aparicio

    A medida que pasa el tiempo y la sociedad evoluciona y avanza, con tantas cosas que se han podido lograr, los pensamiento e imaginación comienzan cada vez a expandirse más, esto quiere decir que todo lo podemos realizar y volver posible que lo único que no crearemos será aquello que nuestra mente no se imagine, porque de lo contrario todo se puede lograr con los avances tecnológicos que hay hoy en día. Si nos detenemos a analizar detalladamente la evolución de la tecnología podemos notar que hace muchos años se pensaban ideas generadas desde la ciencia ficción como lo es tener objetos que vuelen, robots que interactúen y tengan la capacidad de tomar unas decisiones limitadas, es decir todo se puede lograr y avanzar cada vez en todas las áreas en la que la tecnología interviene, como lo es la medicina, la educación, la automatización., control de procesos, entre muchas otras cantidades de aplicaciones posibles.
    Ahora bien hay que pensar en el papel que cumplimos los ingenieros en el proceso de creación de la tecnología como parte de la sociedad. Se puede decir que es muy grande debido a que a medida que avanzamos podemos ir evolucionando y adaptándonos para contribuir al desarrollo de la sociedad; es decir que por la necesidad podemos crear e innovar la cual es una característica muy importante para sobrevivir y evolucionar. Si analizamos otro aspecto de la tecnología y sus avances nos encontraremos con la inteligencia artificial que es un tema que genera muchas diferencias de pensamientos debido a que muchas personas creen que puede ser de gran ayuda para el ser humano porque permitiría avanzar y ayuda crear miles de oportunidad de cara al futuro, pero otra parte contempla que puede llegar a ser muy complejo el uso de esas tecnologías.
    Desde mi punto de vista estoy de acuerdo con todos los avances tecnológicos que se puedan presentar y puedan contribuir al bienestar del ser humano, para mejorar la calidad de vida y darnos más oportunidades con miras al futuro venidero.

    ResponderEliminar
  25. Maikel Cardeño - 251410518

    Comúnmente las visiones más acertadas del futuro de la humanidad no se ven reflejadas en informes de la comunidad científica, sino en las obras creadas por individuos de mentalidad creativa. Esto no significa sin embargo, que ambas cualidades se encuentren separadas una de la otra. Después de todo es imposible para un ser humano integrado en la sociedad el no poseer conceptos mínimos de física, biología y demás áreas de los conocimientos que sirvan como material a la imaginación. Es gracias a estas cualidades que el ser humano se ha desarrollado de forma exponencial sobre nuestro planeta.
    Llegará entonces la época en la que el ser humano y la maquina sean indistinguibles el uno de otro, donde las ideas planteadas por una mente originalmente orgánica no sean diferentes de aquellas de origen sintético. Es allí entonces donde el término “Singularidad Tecnológica” se verá verdaderamente llevado a su realización, cuando la integración de lo orgánico y lo sintético sea completa y verdadera. En esta época de unificación tecno-biológica donde abunden los nano materiales y nano maquinas, donde la salud y longevidad humana sean planeadas desde antes del nacimiento del individuo en cuestión se puede visualizar una expansión del ser humano a reclamar el espacio, aquello que ya el día de hoy ve como suyo.
    Es entonces en esta etapa de transición donde profesionales en cada campo posible del conocimiento humano deben trabajar como uno por la realización de estos ideales, desde individuos con conocimientos de ingeniería, matemáticos, físicos, químicos, arte y demás. Pues es durante esta misma etapa de transición donde los esfuerzos del conjunto son aquellos con suficiente fuerza para acelerar el inevitable avance de la evolución humana.

    ResponderEliminar
  26. OPINIÓN DE “¿HACIA DÓNDE VAMOS? LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA AL 2100”
    La tecnología avanza a pasos gigantescos y es por esto, que tendemos a soñar, como será el futuro, pues siempre buscamos mejorar la calidad de nuestras vidas. Muchas cosas que los principales visionarios en ciencia y tecnología dijeron, se han ido cumpliendo, y esta es la razón de que podamos decir, “cualquier cosa que imaginemos podemos hacerla realidad”, como la implementación de inteligencia artificial, las cuales serían muy útiles en trabajos, como exploraciones, en donde el ser humano tiene que arriesgar su vida para obtener resultado, esto va de la mano con las diferentes disciplina de la ciencia que se han ido desarrollando a lo largo de las últimas décadas. Hoy en día gracias a la nanotecnología, genética y la robótica, se esta tratando el envejecimiento como una enfermedad degenerativa, la cual puede ser detenida, y a consecuencia se puede prolongar la vida del ser humano, todo gracias a las terapias genéticas, aunque en un principio solo se planteó este tratamiento para enfermedades genéticas, hoy en día se propone para ya casi cualquier tipo de enfermedad.
    Tecnologías tales como la realidad aumentada, inteligencia artificial e incluso dispositivos capaces de hacer análisis médicos viendo la retina del ojo, serán parte de nuestro día a día en un futuro no muy lejano, e incluso varios de estos ya están siendo empleados en juegos que se han hecho bastante populares como el caso de “Pokémon Go”. Nosotros como ingenieros, tenemos que formarnos para tener una proyección hacia el futuro, pues sabemos que en las últimas décadas se ha acumulado más conocimiento que en toda la historia de la humanidad, y a medida que pasan los años, este conocimiento crecerá, y cada vez más rápido, sobre todo tenemos que tener en cuenta, los avances que se han dado en la medicina gracias a estas tecnologías, pues pueden salvar vidas e incluso prolongar nuestra existencia. Por otro lado, la inteligencia artificial es algo controversial, si bien decimos que es complejo lograr, pero al ver que esta puede tomar el control de empresas o incluso países, es un indicio de que no estamos lejos de lograr desarrollarla, aunque creo que la AI puede parecer que tome decisiones “autónomas” solo estará siguiendo un patrón impuesto por su programador para situaciones específicas.
    FREDDY MUÑOZ MARTELO – 251512308

    ResponderEliminar
  27. OPINIÓN: “HACIA DÓNDE VAMOS? LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA AL 2100”
    Al pasar el tiempo, los avances tecnológicos que se han dado han sido muy significativos para la historia de la humanidad, sobre todo los que han ido surgiendo en las ultimas décadas, pues se sabe que en esta es donde se ha dado el mayor cúmulo de conocimiento, que en toda la toda la historia. Muchos de los principales futuristas, pensaban en sus ideas como fantasías que un futuro podrían ser realidad, como los viajes galácticos e incluso el desarrollo de una forma de comunicar a todos en el planeta tierra, como lo es hoy en día el internet.
    Tener una idea que a primera vista parezca una locura, no debe ser tildado por malo, como siempre ha pasado dentro de la sociedad, pues no se sabe hasta que punto esa idea fantástica puede hacerse realidad, como por ejemplo, anteriormente se trataba la muerte como algo que nos pasaría a todos, pero hoy en día el desarrollo que se ha tenido en genética, robótica, nanotecnología, han llevado a los científicos a descubrir que el envejecimiento es la acumulación de errores a nivel genético y celular, y por esto se puede decir que en un futuro será posible ralentizar el proceso de envejecimiento y quien quita que se pueda llegar a un estado de inmortalidad.
    Nosotros como ingenieros tenemos que estar preparados para el futuro, ya que se avecinan, grandes avances como, la realidad aumentada, inteligencia artificial, todo a fin de mejorar la calidad de vida del ser humano. La inteligencia artificial puede ser uno de los mayores avances tecnológicos de toda la historia, pero puede ser perjudicial para la humanidad, este tipo de tecnología al ser tan importante debe saber manejarse, pues si nos descuidamos, puede llegar al punto que la tecnología nos maneje a nosotros, a pesar de que la maquina puede ser tan inteligente como su programador y aunque siga patrones dados por el mismo, la inteligencia artificial tendrá algo próximo a razonar, tomar decisiones y podrá hacerse una idea determinada de la realidad.
    MELYIS TATIANA MANIGUA CHACON – 251510625

    ResponderEliminar
  28. El transcurso del tiempo es inevitable, y con él, el ser humano evoluciona junto a una amplia rama de conocimiento, las cuales se van haciendo más versátiles con el surgimiento de nuevas ideas. La historia de la humanidad nos muestra que "se busca la comodidad, la calidad y con ello la forma más económica de vivir", es decir, una manera de volver el trabajo del hombre más fácil; esta idea siempre se ha mantenido al momento de tratar de desarrollar nuevas tecnológico. Cuando éramos niños teníamos una mente creativa y curiosa la cual utilizábamos para divertirnos, pero lo que no sabíamos, era que esa pequeña idea de en sueño era la que nos podría cambiar la vida e incluso el sentido de nuestro existir. Así como los grandes visionarios y científicos, hoy en día podemos ver que una idea futurista y alocada era una tontería o una simple fantasía muchos años atrás, pero ahora bien sabemos que si se puede imaginar entonces es posible. Poco a poco en distintos lugares del mundo vemos cómo avanza el enfoque que tiene el mundo y con el nosotros debemos hacerlo.
    La inteligencia artificial ya no es más un mito o un cuento de fantasía, ya es la realidad y aunque “una máquina será tan inteligente, como un humano sea capaz de programarla” nosotros aprendemos con ella para logar superarnos y no dejar que estas nos controlen.
    Para nuestro campo que es la ingeniería es un orgullo poder saber que gracias a personas que ejercieron la misma profesión que nosotros tendremos, se han hecho muchos avances tecnológicos en los diversos campos de la ciencia, como maquinas de alta precisión para ayudar algo tan complejo como lo puede ser cirugías, entre muchas cosas más que se dan en la vida humana. Bien sabemos que no podemos crear materia orgánica para remplazar un hueso o lo que sería una extremidad, pero gracias a la biomecánica y biomecatrónica podemos implantar una prótesis de tal modo que ayude a ejercer los movimientos básicos que tienen estas extremidades para que así cumplan la función a la cual fue encomendada y que estéticamente se vea bien y los más semejantemente posible a el original.

    Crisitan David Henao Guevara
    251511228

    ResponderEliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  30. REFLEXIÓN "Hacia dónde vamos"
    Opinión: Dailieth Andrea Pana Fernández- 251510481

    Se ha evidenciado desde hace mucho tiempo que las personas anhelas la utopía de un mundo tecnológico, con una proyección de vida artificial y adaptaciones digitales, capacidades de romper los límites que la naturaleza nos impone y hasta el punto de que esta fantasía se muestra visible en las películas, libros e inclusos en teorías etimológicas, pero poco a poco lo que muchos productores cinematográficos o científicos creyeron en su momento que no podría ser más que una ficción futuristas inalcanzable, hoy es una realidad posible y un futuro prometedor visible.
    “Hacia dónde Vamos”, muestra como la imaginación del hombre alcanza a romper límites con la creatividad, ya sea por pasión, anhelo o por pura diversión; pero lo cierto es que enseña una visión futurista de la tecnología, evidenciadas en aplicaciones de automatización, robots, vida artificial, interacciones comunicativas avanzadas o accesorios de diversión, plasmadas en el mundo cineasta o en la televisión. Pero también describe las consecuencias desventajosas que conlleva una vida tecnológica automatizada, el desplazamiento del hombre por las maquinas, de las posibles consecuencias que traería pasar de la era del “el Hombre como centro del mundo”, a ser la era robótica. Depender de la vida útil de una maquina automatizada o con vida articula, en tu trabajo, de tu seguridad y de tu administración de vida; aunque se ha dicho que la ciencia y la tecnología son el medio para que el hombre tenga una mejor vida y sin esfuerzos, brindando facilidad de convivencia, también es cierto que a medida que la tecnología avanza, la vida útil del hombre se ve acortada debido al sedentarismo a él se somete, también irrumpe en la interacción persona- persona, desde hoy ya se ve como las relaciones interpersonal se han convertido persona-maquina, por lo que es preocupante de cómo afecta el ámbito social por los avances tecnológicos.
    Pero no todas las consecuencias son malas también es satisfactorio decir que desde la época de Leonardo Da Vinci, hasta los tiempos de hoy el progreso teológico (aunque no aumenta con rapidez) han generados beneficios en la educación, en la medicina, en el medio ambiente y en la sociedad; las nuevas tecnologías, relacionadas con nuestro entorno, están agilizando, optimizando y perfeccionando algunas actividades que realizamos en nuestro día a día. La tecnología juega un papel muy importante en el mundo desde el momento en que se emplea la palabra “innovación” y según investigaciones cuando ese “algo innovador” es creado es algo que todos queremos tener cuanto antes. Todos queremos estar a la moda y presumir de tener lo último del mercado.
    Es importante perder el miedo a lo que se desconoce y recordar que todos tenemos la capacidad de aprender cualquier cosa proponer, que somos seres de adaptación, que si el mundo cambia hay que adaptarse y coexistir o de lo contrario desaparecer por simple costumbrismo . Puede que al principio parezca complicado, pero con un poco de práctica lograr dominarlo. Esto tiene un beneficio adicional, ya sea adquirir un nuevo conocimiento, que por sencillo que parezca, es una forma de ejercitar su cerebro y prolongar su salud, y por su parte también sumar herramientas útiles a su vida.

    ResponderEliminar